Liderazgo

La formidable Ruth Porat, la 'sheriff' financiera de Google que seguía contestando el móvil minutos antes de dar a luz

Directora financiera de Alphabet y su subsidiaria Google desde 2015, Ruth Porat es una de las mujeres más poderosas de Wall Street y, por extensión, del planeta. Superviviente de una cultura corporativa salvaje (trabajó durante 28 años en Morgan Stanley) y con fama de 'workaholic', es una de las ejecutivas más importantes del siglo.

Ciertas anécdotas sobre la ética de trabajo de Ruth Porat , las que se van repitiendo de biografía en perfil, de website a crónica, son políticamente incorrectas, por decirlo suavemente. La más chocante: estuvo contestando llamadas de trabajo casi hasta el mismo momento de dar a luz a su primer hijo. Ni siquiera interrumpió una reunión que lideraba a través del móvil mientras yacía en una camilla, después de hacerse daño en la espalda. Hablamos de una de las mujeres más poderosas de Wall Street , nada menos que la directora financiera de Alphabet , o sea, Google.

Ruth Porat (Sale, Reino Unido, 1958) es la sheriff del salvaje oeste de la innovación que es Alphabet desde 2015 : controla el balance, ajusta resultados y permite (o no) las compras. No es, sin embargo, la tarea más importante que ha tenido entre manos. Durante la crisis financiera de 2008, fue consejera del Departamento del Tesoro y la Reserva Federal y se le atribuye la creación de los mecanismos financieros que permitieron la financiación de la deuda de Amazon, cuando por los pelos se salvó del colapso en 2000. De aquella época, recordó recientemente que muchos días solo iba a su casa para ducharse.

Al repasar esas extemporáneas anécdotas sobre la incansable jornada laboral de Porat podemos visibilizarla no como una de las ejecutivas más importantes del siglo , sino como una verdadera superviviente de la exigente cultura corporativa de las últimas décadas del siglo. Como tantas otras mujeres que se atrevieron a prosperar en sectores fuertemente masculinizados, tuvo que ponerse el traje de la supermujer. Capaz de formar una familia (tiene tres hijos) y orquestar (junto a la legendaria Mary Meeker) l a salida a bolsa de Amazon o Ebay en maratonianas jornadas laborales non-stop.

La dedicación al trabajo de esta mujer sonriente que tanto peso ha llevado sobre su espalda es incansable y fue de las pocas ejecutivas que adujo al famoso ‘Lean in’ de Sheryl Sandberg que su propuesta era cierta, pero no suficiente: " De nada sirve llamar a las puertas si estas están cerradas a cal y canto . Puedes dejarte la piel y no conseguir nada. Por tanto, lo que necesitas no es solo la ambición, sino un plan para lograr que esas puertas de los grandes despachos se abran". Su plan no tiene nada que ver con la conciliación, sino con lo que ella llama "un mix de vida y trabajo" , que permite priorizar una o el otro, según las necesidades de cada momento.

Atención a la trayectoria profesional de la extraordinaria señora Porat . Tras graduarse en economía y relaciones internacionales en Stanford, cursar un master en la London School of Economics y conseguir un MBA en Wharton, aterrizó en su primer empleo en Morgan Stanley . Fue solo siete semanas antes del famoso Black Monday de 1987 y permaneció en la compañía durante los siguientes 28 años. "Cuando comencé en el sector bancario no era fácil ser una mujer. Era imposible encajar con todos aquellos trajes, pajaritas, bufandas… ¡y el güisqui! Pero tenía tanto que aprender...", ha recordado. Y aprendió todo, hasta que en 2010 fue nombrada directora financiera. Imposible calcular la cantidad y calidad de sabiduría que se puede obtener al recorrer prácticamente todo el organigrama de una compañía como Morgan Stanley. Cuando llegó a Google, Ruth Porat era ya imbatible .

La cuestión de la supervivencia no es metafórica: Ruth Porat sufrió un cáncer de pecho en 2001 y otro más dos años después . Superó ambos, por supuesto. "Seguir trabajando durante los tratamientos fue una manera de mantener el control", explicó en aquel momento. "La enfermedad no me condicionó. De hecho, acudir a la oficina cada día fue una motivación para recuperar la salud". Y algo más: en 2020 fue la séptima mujer más poderosa del mundo en la lista anual de Fortune y la décimo sexta en la de Forbes. Prácticamente ha logrado doblar el valor en bolsa de Alphabet de 2020 a 2021 .

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?