Imperio musical

Rosalía se transforma en Motomami: su alter ego en redes, el título de su disco y la empresa que traduce su talento en dinero

'Motomami' es el tercer trabajo discográfico de Rosalía. Así se llama también la sociedad limitada que maneja sus negocios y que, aunque la cantante apenas tiene propiedades, ya gestiona unos ingresos que rondan los cinco millones de euros.

No sabemos si lleva Motomami tatuado en algún lugar de su cuerpo, pero sí que el nombre de la sociedad limitada que ha hecho millonaria a Rosalía y familia está en la portada de su nuevo disco y hace tiempo que bautiza su perfil de Instagram, en el que le siguen más de 18 millones de personas. Es toda una declaración: la creación al servicio del dinero y viceversa. Y, sí, esta mami va como una moto literal: en la portada de su esperado tercer disco, Rosalía solo lleva puesto un casco. Según las cuentas anuales que constan en el Registro Mercantil, Motomami S.L. alcanzó una cifra de negocio máxima de 4,8 millones de euros. Efectivamente, Rosalía va disparada.

[addinstagram_exportacionhttps://www.instagram.com/p/CWq_I_JM3VN/]

La administradora única de Motomami S.L. no es otra que Pilar Tobella, madre de Rosalía . En 2019, Tobella dejó de trabajar como directora comercial en Suprametal, la empresa familiar dedicada a la fabricación de placas de identificación, carátulas y etiquetas de metal, y fundó la empresa que respalda el talento de su hija. Las primeras cuentas de las que tenemos noticias son, precisamente, del año anterior a la pandemia. Entonces, la empresa contaba con tres empleados fijos, seis temporales y unos gastos de personal de 706.870 euros, con una media de 78.450 euros por persona.

El corazón de Motomami está conformado por el círculo íntimo de la cantante , incluidos los miembros de la familia que gestionan la negociación discográfica, promoción, conciertos, patrocinadores… En 2020, probablemente debido a la ralentización de la industria debido a la crisis sanitaria, la cifra de negocio de la empresa se redujo a 2,9 millones de euros. No está nada mal para un año de inactividad.

Con o sin conciertos, los artistas compositores ingresan constantemente sus derechos de autor . En el caso de Rosalía, se estima que en 2017 recibió 351.000 dólares por este concepto, solo 25.000 en 2018 y en 2019, el año de su máxima exposición internacional, un millón de dólares, aproximadamente. En 2020, con la covid ya entre nosotros, la cifra se redujo a 150.000 euros. Aún así, son cifras notables para una artista que solo lleva ocho años en el mercado.

La valoración total de la fortuna de Rosalía es, ahora mismo, desconocida . No tiene propiedades a su nombre, más allá de un Ford Ranger Raptor de color gris plomo con asientos personalizados, valorado en su versión básica en 66.000 euros. En 2019 trascendió su intención de comprarse una casa en Barcelona y, ahora, podría tener interés en adquirir Mas Morera, un palacete modernista cercano a Manresa, valorado en 2,2 millones de euros.

De momento, cuando está en España Rosalía sigue viviendo en la casa familiar en Sant Esteve Sesrovires , una casa situada a un paso de la finca Canals, histórico terreno de las bodegas Canals&Nubiola. La vivienda posee varios pisos, con más de 100 metros cuadrados cada uno, un pequeño jardín y está rodeada de árboles y vegetación. Pilar Tobella y sus hermanos poseen más inmuebles en esta localidad, procedentes de la herencia recibida tras el fallecimiento de su padre, en 2019.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?