Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

10, Febrero, 2021

La leyenda latina de Hollywood Rita Moreno en un fotograma de 'West Side Story'

Rita Moreno, la estrella de West Side Story que combatió los estereotipos de Hollywood, superó una la relación tóxica con Marlon Brando y una violación

Un documental que acaba de estrenarse en el Festival de Sundance narra la vida de la estrella puertorriqueña, que conquistó la industria del cine en los años 60 y luchó contra los estereotipos y los aspectos más tóxicos del Hollywood dorado. Todo eso mientras acumulaba premios y sobrevivía a una dramática vida privada, con hechos como una dura relación con el actor Marlon Brando con la que rozó el suicidio.

Solo 16 personas en toda la historia de Hollywood han ganado un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony. O, como se conoce en la jerga de la industria, un 'EGOT'. Y la leyenda del Hollywood dorado Rita Moreno es una de ellas. Y la única latina. Pero esa solo es una de las razones por las que su vida se merece el documental que acaba de estrenarse en el Festival de Sundance y que ha dirigido la directora puertorriqueña Mariem Pérez Riera bajo el título 'Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It' ('Rita Moreno: una chica normal que decidió ir a por todas').

La película relata los pasajes más luminosos, pero también los más dramáticos de su vida y su carrera. Moreno nació en Humacao, Puerto Rico, en una familia de origen humilde, pero emigró a Nueva York con su madre siendo una niña. Allí empezó a tomar clases de baile y con 16 años, fue descubierta por un representante que le abrió las puertas de Hollywood. El todopoderoso productor Louis B. Mayer la bautizó como la "Elizabeth Taylor española"” y le hizo su primer contrato cinematográfico. Pero su debut en la gran pantalla vino acompañado de la inevitable etiqueta de "actriz latina", un estereotipo contra el que luchó durante décadas. "Quería rechazar aquellos papeles, pero era lo único que me ofrecían y tenía que ganarme la vida. Estaba atascada", explica en el documental. Quizá por eso, cuando en 1962 se convirtió en la primera actriz latina en ganar un Oscar por su papel en 'West Side Story', estaba tan abrumada que apenas pudo articular once palabras en su discurso de agradecimiento: "¡No puedo creerlo! Oh, Dios mío. Con eso os dejo!".

En 1962, se convirtió en la primera actriz latina en ganar un Oscar por su trabajo en 'West Side Story'

El documental también explora una vida privada a ratos fascinante y a ratos, absolutamente trágica. Desde su tóxica relación de ocho años con Marlon Brando, que terminó cuando ella se quedó embaraza, él le exigió que abortara y la intervención estuvo a punto de costarle la vida. Poco después, la actriz trató de suicidarse ingiriendo una gran cantidad de pastillas. "Era humillante porque estaba dejando que me pisoteara. Quería quitarme de en medio porque sentía que no merecía vivir", explica en el documental. En otro pasaje dramático, Moreno confiesa cómo en una ocasión su propio agente la violó en su apartamento. "Lo terrible es que después de aquello le dejé seguir siendo mi agente, porque era la única persona que me estaba ayudando con mi carrera. Lo que más me asombra es lo poco que me valoraba a mí misma". Incluso su matrimonio con el cardiólogo Leonard Gordon, con el que tuvo a su única hija, no fue tan idílico como siempre se había pensado. Moreno cuenta que Gordon era controlador y que detestaba su "risa estridente". "Cuando murió pensé: 'Se acabó. Ya no tengo que darle explicaciones a nadie".

A sus 89 años, Moreno narra su vida con humor y vitalidad. No hay más que escuchar sus palabras durante la presentación de la película en Sundance: "Tengo 89 años y todavía estoy aquí. Mi cerebro sigue funcionando, han hecho un documental sobre mi vida y va a estrenarse una nueva versión de 'West Side Story'... Me encuentro bien y soy una de las personas de 89 años más geniales que conozco". En diciembre, Moreno volverá al cine con un papel en el 'remake' que Steven Spielberg ha rodado de 'West Side Story'. Próximamente, en sus pantallas...

SANTANDER WOMENNOW

NO TE PIERDAS