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Montaje. Getty.

Los tres aciertos empresariales de Rihanna para crear (y consolidar) su mil millonario imperio

Diversidad, buenos aliados y un manejo inteligente de las redes sociales han catapultado a Rihanna como la cantante más rica del planeta.

Mariana Rivera.

Aunque los fans de Rihanna esperan noticias de un nuevo lanzamiento musical desde el 2016, ahora saben con certeza que su estrella ha estado bastante ocupada consolidando su proyecto empresarial y lo mejor es que le ha dado resultado. Su imperio de belleza, cosmética y ropa la convierte hoy en una mujer "mil millonaria". Así lo ha anunciado Forbes, destacando que su fortuna asciende los 1700 millones de dólares.

Con esto, la artista originaria de Barbados es hoy la cantante más rica del mundo y secunda a Oprah Winfrey, en la lista global de mujeres más ricas de la industria del entretenimiento. Los primeros cimientos de su imperio se vieron en  2017 cuando lanzó su propia marca de maquillaje: Beauty Fenty, haciendo honor a su nombre real Robin Rihanna Fenty, desde entonces ha ampliado su oferta de cosméticos y desde el 2019 complementa su negocio con una línea de lencería. Pero, ¿qué ha hecho tan bien Rihanna para convertirse en una empresaria mil millonaria?

Entre sus aciertos, podemos resaltar tres que, sin duda, han aportado a su fórmula de éxito.

1. Sello diverso e inclusivo, para todos los colores y tallas

Como habíamos destacado hace algunos meses, la marca empresarial de Rihanna, apostó desde sus inicios por la diversidad y por pasar de los cánones de belleza estandarizados. Su línea de maquillaje Beauty Fenty se posicionó de forma instantánea como una marca que promueve la diversidad racial, al ofrecer una amplia gama hasta 50 tonos de maquillaje, desde los más claros hasta los más oscuros, y donde sobresalen tonos para pieles morenas y negras que antes era casi imposible de encontrar en el mercado.

La misma fórmula la aplicó para la lencería de Savage x Fenty, con tallas que favorecen todos los tipos de cuerpo e incluye en sus pasarelas modelos de distintas contexturas. Esta conciencia por romper con los estereotipos y por visibilizar la diversidad de personas que conforman el mundo ha hecho que su marca sea líder en valor de inclusión.

2.Socios de calidad y acuerdos horizontales

Para hacer buenos negocios hay que saber con quién y cómo asociarse. Rihanna, de 33 años, tiene esto claro y ha sabido elegir bien. Fenty Beauty, lo llevó adelante, coco a codo, con el conglomerado de lujo francés, Louis Vuitton (LVMH) y su distribución en físico la hace a través de las tiendas Sephora. Este negocio es el que más aporta al patrimonio de la cantante, pues negoció el 50-50% de las ganancias, que hoy reporta $1.4 mil millones. Actualmente, Beauty Fenty está valorada en  2.800 millones de dólares.

Otro de sus grandes aliados ha sido TechStyle (dueña de Fabletics) con quien mantiene  una participación del 30% por su línea de ropa interior: Savage x Fenty. Esta empresa está valorada en $1mil millones y reporta fondos de $115 millones. Aquí tiene inversores de primera línea como Marcy Venture Partners de Jay-Z y la firma de capital privado L. Catterton. Además, estuvo en negociaciones con Dior, Kenzo y Givenchy para crear una línea de accesorios, acuerdos que quedaron en stand by tras la pandemia.


3.Aliada de las redes (y causas) sociales

Como buena diva musical, Rihanna tiene una gran presencia en las redes sociales. Sus cuentas de Instagram y Twitter las siguen 103 millones y 102,5 millones de personas, respectivamente. Su interacción a través de estos medios la ha aprovechado bien para promover sus productos alrededor del mundo.

Además, la cantante ha sabido mantenerse cercana al público, compartiendo distintos contenidos que promueven, no solo sus productos artísticos, de belleza y entretenimiento, sino también valores humanos, de igualdad de género y causas altruistas. Por ejemplo, durante la pandemia hizo una fiesta online en Instagram de su marca Fenty con sesiones de Djs en directo y a su vez,  hizo una donación  millonaria para luchar contra el coronavirus, y otra contra la violencia de género.

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