Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Meg Ryan. Foto: Getty.

El retorno de las 'novias de América': Meg Ryan quiere resucitar las comedias románticas (y no es la única)

Fue la reina de las 'rom-com' en los años 90. Con permiso, eso sí, de Julia Roberts y Sandra Bullock. Y ahora, Meg Ryan volverá a protagonizar (y dirigir) una comedia romántica en un esfuerzo por resucitar el género al que también quieren contribuir las otras novias de América.

Ixone Díaz

Hace años que la comedia romántica es un género en desuso en Hollywood. Probablemente, por sus propios "méritos" y  su irritante manía de caer siempre en los mismos clichés hasta convertirse en un género agotado (y agotador) por su propio éxito. Pero hay motivos para pensar que el retorno de las 'rom-com' está a la vuelta de la esquina.  Que Nancy Meyers confirmara hace unos días que dirigirá una nueva película para Netflix ya era una pista sólida. Pero que Meg Ryan acabe de anunciar que, después de diez años alejada de las pantallas, volverá a protagonizar (y dirigir) una comedia romántica es la confirmación definitiva. La noticia ha desatado la histeria colectiva entre los nostálgicos.

No es para menos. Al fin y al cabo, Ryan fue durante dos décadas la reina indiscutible del género, una distinción que también respondía a la etiqueta de 'novia de América' y que se ganó a pulso gracias a cintas como 'Cuando Harry encontró a Sally', 'Tienes un e-mail' o 'Algo para recordar'. Ahora, Ryan regresa con  'What Happens Later' una adaptación de la obra de Steven Dietz en la que comparte reparto con David Duchovny y que se anuncia como una "visión evolucionada y nostálgica de la comedia romántica".

La premisa no es nada que no hayamos visto antes y, precisamente por eso, es tan excitante para los fans del género: ex pareja se reencuentra décadas después de su ruptura en un aeropuerto durante una tormenta de nieve. Él es un abogado corporativo recién divorciado que está haciendo balance de su vida; ella sigue siendo la hippy de espíritu libre que él conoció en la universidad. El copy que los creativos de la cinta han parido para su promoción hace esperar romanticismo de la vieja escuela y en vena. "¿Qué pasaría si una noche de nieve te encontraras cara a cara con alguien de tu pasado? Alguien que una vez supo tus secretos, porque una vez, hace mucho tiempo, esa persona tuvo tu corazón". La cinta no llegará a las salas hasta 2023.

Pero Ryan no está sola. Julia Roberts, otra reina de la comedia romántica de pedigrí, estrena en octubre 'Ticket to Paradise' junto a George Clooney. Interpretarán a una ex pareja que viaja a Indonesia para tratar de detener la boda de su hija, que ha decidido casarse con alguien que acaba de conocer. El enredo está servido. Hace unos días, Clooney contaba cómo decidió aceptar el proyecto después de una conversación con Roberts. "No he hecho una comedia romántica desde 'One Fine Day'. Cuando leí el guion, llamé a Julia y le dije: '¿Lo has conseguido?'. Y ella dijo: 'Sí'. Y yo dije: '¿Vas a hacerla?'. Y ella: '¿Y tú?'. 'Sí, si tú lo haces', le contesté yo". Y Sandra Bullock, que no hacía una comedia romántica desde 'La proposición' en 2009, acaba de estrenar 'La ciudad perdida' un romance de aventuras junto a Channing Tatum.

Causalidad o no, lo cierto es que las reinas de las comedias románticas de los 90 están regresando al género que las hizo famosas. Con una ventaja añadida: lo hacen desde la madurez y la experiencia que, con un poco de suerte, debería a ayudar a esquivar clichés y estereotipos y podría resucitar el género apostando por el romanticismo de toda la vida, pero, como avanza la propia Ryan, con una "visión evolucionada" de las relaciones de pareja.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS