Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Samuel Rodríguez. / Unplah.

La República Dominicana prohíbe el matrimonio infantil, pero aún hay 400 millones de mujeres en el mundo que se casaron siendo niñas

El país caribeño ha dado un gran paso para erradicar el matrimonio infantil después de que la Cámara de Diputados aprobase una ley para prohibir esta práctica. Según datos oficiales, el 12% de las mujeres dominicanas se casa antes de cumplir 15 años. Las cifras en el resto del mundo, según UNICEF, siguen siendo muy elevadas.

Aún estaba vigente esa lacra social, pero por fin algo ha empezado a cambiar. La Cámara de Diputados de la República Dominicana ha dado un paso histórico y ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe el matrimonio infantil en el país caribeño. Hasta ahora, se permitían los enlaces matrimoniales de niñas a partir de los 15 años.

En noviembre, un acuerdo entre los partidos políticos dominicanos había permitido que el proyecto de ley comenzara su recorrido por las dos cámaras que forman el Congreso del país insular. Tras pasar por la Cámara Baja, el texto de la nueva ley fue enviado al Senado, que incluyó una serie de modificaciones, y después volvió a la Cámara de Diputados, donde ha sido aprobado definitivamente. Ahora será el Poder Ejecutivo el que promulgue la nueva ley.

La violación de la norma prevé, además de la anulación del matrimonio, sanciones de entre dos y cinco años de reclusión y multas que pueden superar los 17.000 dólares. Según datos oficiales, en República Dominicana el 36% de las mujeres se casa antes de cumplir los 18 años; y el 12%, antes de los 15.

Una lacra de alcance mundial

Aunque, como República Dominicana, algunos países están actuando contra el matrimonio infantil, aún son muchas las mujeres que se casan antes de ser mayores de edad. Según las estadísticas más recientes que maneja UNICEF, en todo el mundo unos 70 millones de mujeres de entre 20 y 24 años se casaron antes de cumplir los 18 años. De ellas, unos 23 millones contrajeron matrimonio cuando aún no tenían 15. El organismo de la ONU para la infancia asegura que casi 400 millones de mujeres de entre 20 a 49 años en todo el planeta se casaron siendo menores de edad.

En países como Bangladesh, Chad, Etiopía o Guinea el 60% de las mujeres contrae matrimonio antes de los 18 años.

El matrimonio infantil se da en varias regiones del mundo, sobre todo en África, Asia y Latinoamérica. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), en países como Bangladesh, Chad, Etiopía o Guinea el 60% de las mujeres contrae matrimonio antes de los 18 años, mientras que la cifra de hombres en la misma situación no alcanza el 20%. En India, el 43% de las mujeres se casaron cuando aún eran menores de edad.

El matrimonio infantil es una vulneración de los derechos humanos de las niñas que, además, puede poner en riesgo su salud. "Las muertes maternas relacionadas con el embarazo y el parto son un componente importante de la mortalidad de niñas de entre 15 y 19 años en todo el mundo, lo que representa unas 50.000 muertes cada año. Por otra parte, las chicas de entre 10 y 14 años de edad tienen cinco veces más probabilidades que las mujeres de 20 a 24 de morir durante el embarazo y el parto", aseguró UNICEF en una declaración por el Día Internacional de la Niña.

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS