'Finfluencers'

Reese Witherspoon y las criptomonedas: la sospechosa relación de las estrellas con las divisas digitales

Después de que Matt Damon rozara el ridículo anunciando una plataforma de 'trading' y Kim Kardashian haya sido demandada, Reese Witherspoon ha incendiado las redes con un tuit sobre las criptomonedas que ha despertado tantas críticas como sospechas.

Hace mucho que la etiqueta de "actriz" a secas dejó de definir a Reese Witherspoon. Productora, emprendedora, gurú del estilo de vida con imperio propio, instagrammer avezada y filántropa con varias causas justas, Witherspoon no solo es una de las mujeres más poderosas de Hollywood , también figura en el top 100 de la lista Forbes de las más influyentes del planeta junto a Mackenzie Scott, Kamala Harris o Mary Barra. Por eso, todo lo que dice o publica en sus redes sociales (solo en Instagram le siguen 27 millones de personas ) tiene un impactoconsiderable, pero también potencial para convertirse en una polémica de grandes dimensiones . Es lo que implica la influencia de altos vuelos.

Hace unos días, Witherspoon publicaba un tuit que conseguía incendiar las redes sociales de manera casi instantánea. "En un futuro (cercano) cada persona tendrá una identidad digital paralela: avatares, 'cripto' wallets, bienes digitales serán la norma . ¿Estás preparándote para esto?".

Las críticas le llovieron por todas partes. Un tuitero ingenioso escribía: " Pestañea dos veces si Mark Zuckerberg te tiene secuestrada ". Otros sugerían que, en realidad, se trataba de un tuit promocionado y que la actriz, probablemente, había sido la última estrella en picar el lucrativo anzuelo de la promoción de criptomonedasy plataformas de trading, un negocio tan goloso como altamente volátil.

Witherspoon, por supuesto,  no es la única. Además de Matt Damon , cuyo distópico anuncio de la plataforma de trading crypto.com ha hecho correr auténticos ríos de tinta en los medios norteamericanos, Paris Hiltonlleva tiempo evangelizando sobre las bondades de invertir en NFTs y Giselle Bündchen y Tom Brady son, desde hace unos meses, accionistas de la plataforma de trading FTX.

Según los expertos, la relación pública de las  celebrities con este tipo de plataformas y criptodivisas puede ser muy problemática. Para empezar, porque una cosa es invertir en 'crypto' (hasta ahí, ninguna pega) y otra muy diferente utilizar su imagen pública para promocionar una criptodivisa inflando su valor de mercado. La semana pasada, Kim Kardashian fue demandada junto a otras celebridades estadounidenses por promocionar la criptomoneda EthereumMax y hacer " declaraciones falsas y engañosas" a los inversores. EthereumMax , que no tiene ninguna relación con la famosa criptomoneda Ethereum, ha perdido el 97% por ciento de su valor desde junio .

En un mercado altamente especulativo en el que abundan los fraudes, estrellas como Damon,  Witherspoon o Kardashian no son prescriptores cualificados ni expertos financieros sino meros promotores, que lo mismo anuncian un modelo de coche, una marca de perfume que la última criptomoneda de moda.  Además, este tipo de anuncios pueden derivar en movimientos especulativos que, de hecho, la SEC (Comisión de bolsas y valores de Estados Unidos) ya está vigilando de cerca . Que se lo digan a Elon Musk, cuyos tuits acerca de sus inversiones en criptomonedas como bitcoin han sido investigados por la SEC, aunque no han recibido ninguna sanción hasta la fecha.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?