Trabajo

'Headhunters': cuándo, dónde y cómo contactar con los reclutadores que pueden relanzar tu carrera profesional

Si estás buscando trabajo, ya lo sabes: las agencias de cazatalentos, 'headhunters' y reclutadores ya están sustituyendo a los portales de empleo tradicionales. Pero, ¿cómo entramos en su órbita? ¿Damos nosotros el primer paso o son ellos quienes nos contactan?

Si tu formación tiene que ver con un sector de alta demanda, muy especializada o técnica y con una fuerte orientación digital , es fácil que tu destino a la hora de buscar un trabajo no sea ninguna plataforma de empleo, sino una agencia de reclutamiento . Lo mismo ocurre con los profesionales que ya son mandos intermedios o ejecutivos de alto nivel: para buscar nuevos horizontes han de contactar con agencias de cazatalentos o ‘ headhunters’ . Pero, ¿cómo?

Empecemos por las agencias de reclutamiento , esa figura que se apunta a sustituir a los portales de empleo más conocidos, que quedan para trabajos de cualificación menor. De hecho, una reciente encuesta de Eurostat revela que los españoles recurrimos cada vez menos a esos portales : en 2021, solo un 20% de los buscadores de empleo lo hicieron, una tendencia que también se extiende por todo el continente europeo.

Primero, LinkedIn

La manera habitual de contactar con reclutadores es dirigirse directamente a los departamentos de Recursos Humanos en las empresas que nos interesan o, más fácil aún, escribirles a través de LinkedIn, donde estos profesionales cuelgan su perfil. De esa forma nos aseguramos un lugar en su extensa base de datos para que sus algoritmos evalúen la afinidad de nuestro currículum con cada posición vacante.

Pero no todos los reclutadores trabajan dentro de las empresas. Existen agencias y consultoras dedicadas al reclutamiento con las que también podemos contactar para que incluyan nuestros datos y currículum y, en el mejor de los casos, concertar una entrevista personal. Los nombres de muchas de ellas te suenan:  Seeliger y Conde ,  Grupo Blc ,  GD Human Capital ,  Hays ,  Page Group ,  Signium Internacional ,  Hudson ,  Spencer Stuart ,  Activa Consulting Search & Selection ,  Ellis & Partners… Es importante comprobar en cada 'website' que reclutan en tu sector de actividad.

La creciente complejidad del mercado laboral, con exigencias cada vez más especializadas, está favoreciendo la aparición de agencias de ‘recruiting’ más pequeñas , pero muy efectivas en determinados sectores, por ejemplo el tecnológico. Una de ellas puede ser Manfred , fundada en 2018 para abastecer de profesionales a empresas del sector tecnológico.

'Coach' de desarrollo profesional

Para localizar estos atractores de empleo tendrás que investigar: acudir a ferias de tu sector , preguntar a contactos de LinkedIn o, si quieres ponértelo fácil, contratar a un ' coach' . Elena Huerga, 'coach' de desarrollo profesional, se presenta en su 'website' ofreciendo, precisamente, una guía con un listado exhaustivo de los cazatalentos que operan en España.

En cuanto al ‘headhunting’ de ato nivel , precisamente se ocupan de investigar el mercado para encontrar a profesionales con talento para ocupar posiciones de responsabilidad en las empresas que les contratan a tal fin. La mayoría de las veces son ellos los que contactan , pero es posible hacer el movimiento contrario y dirigirse a ellos para ofrecerles tu perfil o incluso realizar alguna consultoría sobre qué dirección tomar en algún momento clave.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?