Premios

Atención, pregunta: ¿Quién arrebatará el Óscar 2023 a mejor actriz a Cate Blanchett?

Repasamos el listado de las actrices que aspiran al Óscar, entre las que se encuentran tres intérpretes de la película más nominada, 'Todo a la vez en todas partes'. El próximo 12 de marzo conocerás a las ganadoras en una ceremonia presentada por Jimmy Kimmel.

LOS ANGELES, CALIFORNIA - JANUARY 15: Cate Blanchett attends the 28th Annual Critics Choice Awards at Fairmont Century Plaza on January 15, 2023 in Los Angeles, California. (Photo by Jeff Kravitz/FilmMagic)

El oráculo no se ha equivocado. El listado de las aspirantes al premio Óscar como mejor actriz (tanto principal como de reparto) incluye los nombres que más han sonado en los últimos meses. Cate Blanchett parte como favorita al haber ganado ya el Globo de Oro y el Premio del Círculo de Críticos de Nueva York y la Copa Volpi del Festival de Venecia por su papel de directora de orquesta en 'Tár', de Todd Fields. Pero Ana de Armas,Michelle Yeoh o Michelle Williams pueden dar la sorpresa en la categoría de Mejor Actriz.

Con 11 nominaciones, 'Todo a la vez en todas partes' es la película que, sorprendentemente, ha acaparado más candidaturas en la edición 2023 de los premios Óscars. Esta película independiente de ciencia-ficción ha conseguido no solo vencer (de momento, solo en número) a películas espectaculares y populares en taquilla como 'Avatar: el camino del agua', 'Elvis' y 'Top Gun: Maverick', a Steven Spielberg (que presenta 'Los Fabelman') y a las prestigiosas entre los críticos 'Sin novedad en el frente', 'Tár' y 'The Banshees of Inisherin'.

Tres actrices nominadas por 'Todo a la vez al mismo tiempo'

También ha colocado a tres de sus actrices en el camino del premio. Comenzando por Michelle Yeoh. El papel de la dueña de una lavandería agobiada por la burocracia y los impuestos que debe salvar el mundo en todos los multiversos ha supuesto para una de las estrellas del cine de artes marciales de Hong Kong su consolidación en Hollywood a los 60 años.

Pero no ha sido la única a la que esta película podría hacerle ganar un Óscar. El papel de la burócrata psicópata ha logrado para Jamie Lee Curtis su primera nominación como actriz de reparto. La hija de Tony Curtis y Janet Leigh (una 'nepo baby', por tanto) comenzó su carrera en el cine en películas de terror y después se especializó en comedias.

El trío de candidaturas para 'Todo a la vez en todas partes' lo completa la joven Stephanie Hsu, conocida por su papel en la serie de televisión 'La maravillosa Sra. Maisel'. Compite con el Óscar a mejor actriz de reparto con otra actriz de origen asiático, Hong Chau, candidata por 'La ballena', película del siempre peculiar Darren Aronofsky que protagoniza un sobredimensionado Brendan Fraser.

Otras candidatas al Óscar

Volviendo a la categoría de mejor actriz, el duelo entre Cate Blanchett (que ya ganó dos Óscars por 'El aviador' y 'Blue Jasmine') y Michelle Yeoh tiene dos fuertes competidoras y una posible sorpresa. Esta última es Andrea Riseborough por 'To Leslie', película sobre segundas oportunidades aún no estrenada en España. Si la nominada hubiera sido Alison Janney, que también aparece en la película, hubiera habido alguna duda, pero las apuestas por la actriz británica no le otorgan muchas oportunidades al factor sorpresa.

Diferente es el caso de Ana de Armas y Michelle Williams. La actriz cubana es la protagonista de una de las películas más controvertidas del año,'Blonde', un 'biopic' de Marilyn Monroe basado en un libro de Joyce Carol Oates. Aunque opta también a un premio Razzie (que reconocen las peores películas e intérpretes del año), el reto de ponerse en la piel de Marilyn bien podría convencer a los académicos.

Por su parte, Michelle Williams planteó un órdago a la Academia de Hollywood. Y le salió bien. En lugar de aceptar competir por el Óscar a la mejor actriz de reparto, apostó por luchar por un puesto entre las actrices en papeles protagonistas. Su argumento, que el hecho de encarnar a una madre en 'Los Fabelman', la historia autobiográfica que ha dirigido Steven Spielberg, no implicaba que el papel fuera de reparto. El próximo 12 de marzo, en una ceremonia que presentará el televisivo Jimmy Kimmel, sabremos si logrará ganar a la banca.

Por último, completan el listado de candidatas a actriz de reparto Kerry Condon, por 'The Banshees of Inisherin', el título irlandés que ganó el Globo de Oro a mejor película, y Angela Basset. Con la nominación de la actriz de 'Black Panther: Wakanda Forever', las películas de superhéroes de Marvel logran entrar por primera vez en una edición de los Óscar. Al igual que en la categoría de mejor película, marcada por el duelo entre grandes producciones y cine independiente, el Óscar a la mejor actriz de reparto se debate entre Basset y Lee Curtis, según todas las previsiones.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?