Otoño caliente

Por qué tenemos que prepararnos para un otoño caliente: inflación imparable, tipos de interés al alza, huelgas y el miedo a la escasez

Las palabras crisis y recesión planean en el ambiente. Con la inflación disparada y la amenaza de escasez de energía por el conflicto bélico con Rusia, el Banco Central Europeo se prepara para una subida de los tipos de interés. Mientras tanto, el gobierno trata de blindar las economías más vulnerables, pero ¿será suficiente o tendremos que apretarnos el cinturón?

Las advertencias están siendo insistentes desde múltiples instancias, sobre todo los medios de comunicación. Eso nos dice que debemos asumirlas con cautela, pues existe la tendencia a sobredimensionar la alarma. Sin embargo, la unanimidad de los argumentos resulta convincente y no parece fácil que vayamos a evitar un otoño caliente , con la ya conocida inflación y una conflictividad laboral que no veíamos desde al menos una década. De momento, lo que ya estamos viviendo es el miedo a la escasez, las tormentas desproporcionadas y una cuesta de septiembre carísima .

Lo cuentan los comerciales en todas las televisiones: la venta de madera y pellets se ha adelantado varios meses y las estufas se venden como churros. Sin duda, ha calado la alarma ante una posible escasez de energía para calentarse en invierno y las familias toman medidas. Las tormentas graves también están aquí. Los climatólogos advierten de lluvias torrenciales e inundaciones puntuales, combinadas con restricciones de agua debido a los efectos de la sequía y más incendios. El panorama es, cuanto menos, paradójico.

El precio de la electricidad es ya un quebradero de cabeza también para la Comisión Europea, y Ursula von der Leyen, su presidenta, ha anunciado reuniones inminentes para diseñar una "intervención de emergencia" que suponga una reforma del mercado eléctrico. Las medidas pueden ser históricas y la expectación (y la inquietud) es máxima. Mientras, aumenta la presión sobre Francia para que le dé vía libre a la construcción de un gaseoducto que traslade el gas que llega a la península Ibérica hasta Alemania.

Otro inconveniente grave de esta cuesta de enero en septiembre es la inflación, cuya huella resulta especialmente dramática en el aumento del precio de los libros escolares. Se calcula que los hogares necesitarán 400 euros más por cada hijo en edad de cursar la ESO (250 en primaria), algo que no todas las familias van a poder afrontar. Las principales asociaciones del textil han anunciado caída en el volumen de negocio continuará en los próximos meses, una imparable ralentización que vamos a ver en casi todos los sectores que dependen del consumo directo de las familias, aunque nadie se atreve a predecir ni crisis ni recesión.

El gobierno asegura que el alza de precios no debería ir más allá del 10% que estamos rondando ahora mismo, aunque afirmar taxativamente que ha tocado techo es arriesgado. De momento, para paliar la situación de las familias más vulnerables ya está sobre la mesa una nueva subida del salario mínimo. La resistencia por parte de la CEOE será esta vez considerable y los sindicatos han respondido anunciando movilizaciones. Mientras, el Banco Central Europeo se dispone a discutir la nueva subida de tipos, quizá de hasta un 0,75%, lo que encarecerá las hipotecas un golpe más. Toca apretarse el cinturón. También el de seguridad.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?