Me Too

Siete preguntas sobre el Me Too

El Caso Weinstein está dando bastante de qué hablar pero hay mucho más detrás del Me Too. Respondemos todos los interrogantes sobre este movimiento.

me too manifestacion

Con el caso de Harvey Weinstein casi cerrado, las actuaciones de Plácido Domingo canceladas por las acusaciones de abuso y agresión sexual en su contra y la presencia de discursos y momentazos feministas en todos los eventos del año ( los Óscar incluidos), el Me Too está más en auge que nunca. Por si aún te quedan dudas sobre el origen, las detractoras o la relevancia internacional de este movimiento, resolvemos todas las posibles incógnitas en torno a esta ola feminista. 

1. ¿Qué significa Me Too?

#MeToo, que significa literalmente "Yo también" , es el nombre que recibió el hashtag que ha usado este movimiento a través de las redes sociales como Twitter o Instagram, especialmente la primera. Hasta ahora, miles de mujeres de todo el mundo han empleado esta etiqueta para denunciar los abusos sexuales que han sufrido en primera persona o para apoyar a las mujeres que lo han hecho y al movimiento al completo.

2. ¿En qué país nació el Me Too?

Tanto la activista Tarana Burke como la actriz Alyssa Milano son consideradas las principales propulsoras de este movimiento y ambas son estadounidenses. En el caso de Tarana Burke, esta lanzó la iniciativa del Me Too como parte de la organización Just Be Inc en 2006. Por otro lado, Alyssa Milano invitó a mujeres de todo el mundo a denunciar casos de abuso y acoso machista en Twitter. Por todo lo anterior, el movimiento Me Too se considera norteamericano .

3. ¿Cuándo comenzó el movimiento Me Too? 

Su origen se sitúa en 1996 y la propulsora sería la activista Tarana Burke . No obstante, este movimiento no se hizo viral hasta hace 3 años. ¿Por qué? El 5 de octubre de 2017, el diario 'New York Times' publicó un artículo donde se contaban las agresiones sexuales que habían sido perpetradas por el poderoso Harvey Weinstein durante décadas. Esa noticia provocó un antes y un después y motivó a miles de mujeres de dentro y fuera de Hollywood para que denunciaran lo que nunca se habían atrevido a decir públicamente.

4. ¿Cómo se extiende el Me Too a Rusia y Ucrania?

Hace 4 años, una publicación en las redes sociales de la periodista ucraniana Anastasia Melnichenko se hizo viral. Miles de mujeres -y algunos hombres- de Rusia y Ucrania empezaron a contar sus experiencias de acoso sexual y agresiones utilizando el hashtag #IAmNotAfraidToSpeak (# яНеБоюсьСказати en ucraniano; # яНеБоюсьСказать en ruso). La primera publicación en ucraniano trató sobre el acoso sexual en la familia, en las calles, con un ex novio... alejándose de los casos acoso laboral que más han predominado dentro de este movimiento.

5. ¿A qué otros países ha llegado el Me Too?

El hashtag #MeToo se ha extendido, al menos, a 85 países . Entre ellos, están India, Pakistán, y Reino Unido .​ Recordamos aquí que el Me Too en el deporte francés está ahora mismo en todas las portadas y, en Suecia , varias mujeres aprovecharon esta oleada hace 3 años y denunciaron al presentador de televisión Martin Timell,​ cuyo programa fue cancelado.

6. ¿Cuáles son los hashtag locales alternativos?

#MiraComoNosPonemos (de Argentina ), #memyös ("NosotrasTambién", de Finlandia , que es tiene el mismo significado que el que se usa en Israel ), #stilleforopptak ("SilencioParaDeclarar", de Noruega ) y  los #balanceTonPorc ("DenunciaATuCerdo") y #QuellaVoltaChe ("AquellaVezQue") -de Francia e Italia , respectivamente-. Aunque la mayoría de los países usan hashtags cuyo significado en español es "Yo También", imitando el #MeToo americano . Algunos de ellos son: #MoiAussi en las áreas de habla francesa de Canadá , #我也是 en China, #나도당했다 en Corea del Sur , #من_هم_همینطور en Irán, #Ятоже en Rusia o #TôiCũngVậy en Vietnam .

7. ¿Quiénes se han declarado en contra del Me Too? 

Algunas artistas francesas se han declarado en contra del movimiento feminista Me Too, entre las que destacan la escritora Catherine Millet y las actrices Ingrid Caven y Catherine Deneuve . Su opinión es que la campaña #MeToo convierte a la mujer en "víctima eterna" y que este movimiento ha llevado a una situación de acusaciones públicas contra hombres que no están teniendo la posibilidad ni de responder ni de defenderse.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?