'Quiet quitting'

Qué es la 'renuncia silenciosa' o cómo las nuevas generaciones buscan su bienestar dentro y fuera del trabajo

¿Rebeldía o cumplimiento? He ahí la cuestión. La llamada 'renuncia silenciosa' (del inglés 'quiet quitting') se ha impuesto a raíz de la pandemia y ha calado profundamente en la nueva hornada de trabajadores, especialmente la generación Z. Ya no están dispuestos a "vivir para trabajar".

young fashionable woman swiping on smartphone

Nada es como nos lo contaron. Generación tras generación se transmite esa sabiduría popular de que nuestros padres y abuelos tuvieron que sacrificar mucho para llegar a lo que tienen hoy. Jornadas interminables, aunque trabajo estable (casi de por vida), pensiones, jubilaciones anticipadas... La generación X se benefició en parte de este sistema de bienestar. Pero todo este escenario dinamitó con la crisis de 2008 , siendo las generaciones 'millennial' y 'centennial' las más perjudicadas. La burbuja de ensueño de que "vivirían mejor que sus padres" se esfumó y la palabra resilienciacobró fuerza. Una y otra han tenido que sobreponerse a un escenario laboral marcado por la inestabilidad, continuas crisis financieras (como la que se avecina) y una pandemia. Por eso ahora valoran más su tiempo y apelan a la llamada renuncia silenciosa .

El concepto no es nuevo ni las causas que lo motivan. La renuncia silenciosa, o aquello de dejar de "vivir para trabajar", puede entenderse desde dos perspectivas . Por un lado, la de hacer las tareas justas en el trabajo o cumplir con las condiciones acordadas ; y por otro, el que hace referencia a aquellos trabajadores con síndrome de burn out o desmotivación "cuyo compromiso con la empresa se ha desbaratado del todo, pero no dimite sino que, simplemente, se queda en ese estado de sordina profesional en el que no da más de lo estrictamente necesario", apunta Rafael San Román , psicólogo de ifeel.

La llegada del teletrabajo y el planteamiento de la jornada laboral de cuatro díashan impuesto nuevos hábitos laborales que acrecientan el fenómeno. Sin embargo, la renuncia silenciosa "existe en España desde siempre. Es lo que conocemos como 'Llega la hora y se le cae el boli', solo que ahora vamos incorporando nuevos matices", sostiene San Román. La gran diferencia se encuentra en las motivaciones de los jóvenes .  "Estas generaciones de veintitantos y treinta años vienen muy "empoderadas", con mucha confianza en lo que creen merecer y en hacer respetar sus condiciones de trabajo. Muchos de ellos tienen poca tendencia al sacrificio y la abnegación, si se les compara con generaciones anteriores, pero esto no es ni bueno ni malo, sino que dependerá de las consecuencias para su desarrollo personal y profesional".

Si durante años ha perdurado la "romantización" del discurso laboral en torno a la idea de que el trabajo debe apasionarte y debes estar enamorada de él, actualmente se extiende la i dea de desafección por el mismo , más cuando nos movemos en un escenario laboral volátil con una gran competencia. La falta de compromiso es frecuente, al menos para un 31% de de los 'millennials' y 'centennials' , según una encuesta de Gallup,  pero, además, como apunta el psicólogo de ifeel, "existe gran diversidad de trabajos que hace diez o veinte años no estaban. Asimismo, se añade la importancia del bienestar psicológico de los trabajadores, un tema que ha ganado importancia, o acaso presencia, a raíz de la pandemia".

TikTok se ha convertido en un altavoz de esta llamada renuncia silenciosa  y las cuentas de sus creadores hablan abiertamente de este fenómeno para afirmar que "el trabajo no es tu vida" . Al menos así lo cuenta el usuario Zaidleppelin , con más de 11.000 seguidores , quien reflexiona sobre la idea de que "tu valía no depende de tu productividad, sino de quién eres fuera del trabajo". De hecho, la flexibilidad , la satisfacción , el equilibrio y el propósito son conceptos que buscan todos ellos en este nuevo entorno laboral donde empleador y empleado pueden beneficiarse mutuamente.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?