Economía doméstica

¿Qué es el método Kakebo? Conoce el sistema de ahorro a la japonesa

¿Y si el secreto para construir un buen colchón económico fuera llevar un bonito 'bullet journal' con tus gastos? Esa es la filosofía japonesa detrás del método Kakebo. Te contamos cómo funciona.

Elena de los Ríos.

La pandemia ha disparado la tasa de ahorro de los españoles hasta el 31% pero, lo tenemos claro, estamos ante un espejismo. En el contexto europeo, España nunca ha destacado por su capacidad de llenar la hucha: en 2019 marcamos un máximo histórico con un ahorro de un 7,4% de la renta disponible, el más alto desde 2013. Existen razones culturales que explican esta tendencia al gasto, pero también financieras, por ejemplo, el desembolso que hacemos en la hipoteca o el alquiler. Si has comenzado septiembre cargada de buenos propósitos (como cambiar tus hábitos financieros o tomar decisiones inteligentes si ya has cumplido los 30 o eres freelance) y el método 50/30/20 no te ha convencido del todo, te proponemos empezar a ahorrar con un sistema que suministra cierta dosis de placer: el método japonés kakebo .

Si te preguntas dónde está el placer, no nos referimos a ese momento tío Gilito en el que acaricias y cuentas tus monedas con fruición. Más bien tiene que ver con la capacidad para neutralizar el estrés que produce llevar un diario en formato ‘bullet journal’ , prestando cierta atención a la decoración y el diseño. Podemos ayudarnos con la libreta kakebo que lanza cada año la editorial Blackie Books y, quién sabe, igual vivir algún día de las rentas.

En japonés, ‘Kakebo’ significa "libro de cuentas para el ahorro doméstico" y funciona desde 1904 como sistema para la economía de las amas de casa. Al comprobar su eficacia, el gobierno japonés lo promovió para aumentar el nivel competitivo del mercado doméstico frente al occidental. Es un método sencillo que se basa en el registro de cada gasto: se anotan cada día en cuatro categorías (supervivencia, ocio, cultura, extras ). El total de la semana permite detectar dónde gastamos más de la cuenta de un solo vistazo.

El objetivo de este método es perfecto para pequeñas ahorradoras porque permite detectar el llamado ‘gasto hormiga’ : esos pequeños, pero frecuentes desembolsos que podríamos evitar perfectamente para ahorrar algo más.

El sistema kakeibo está disponible en aplicaciones para el móvil, pero nos convence mucho más la versión libreta : el ejercicio de sentarse cada día y resumir la jornada desde el punto de vista del gasto es una disciplina saludable . Y comprobar por escrito que logras tus objetivos, te animará a no dejar de ahorrar. Convéncete: si despiertas a tu tío Gilito interior, puede ser adictivo.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?