Dinero

Qué es una cuenta remunerada y por qué se ha convertido en un producto bancario de moda

La cuenta de ahorro de toda la vida no es la única manera de consolidar el mejor hábito financiero. Las cuentas remuneradas se han convertido en una alternativa atractiva por ofrecer un alto grado de seguridad (aunque una menor rentabilidad) en momentos de incertidumbre económica.

Human hand sticking through a hole in the wall placing a gold coin into a pink piggy bank on a greenish two toned background

Ahorrar no solo es una buena idea, también es tendencia al alza en nuestro país . Según el banco N26, los españoles son los europeos con la mayor tasa de ahorro pese a la pérdida de poder adquisitivo. Aunque en los últimos meses del año, el esfuerzo ahorrador se ha visto impactado por la inflación, en agosto el Banco de España anunció que los españoles habían marcado un nuevo récord de ahorro alcanzando la espectacular cifra de 997.400 millones de euros.

Y los productos bancarios que permiten consolidar el hábito, son más de los que pensamos. Mucho menos conocidos que la cuenta corriente y la cuenta de ahorro de toda la vida, la cuenta remunerada es una alternativa cada vez más popular porque proporciona un buen grado seguridad en momentos de alta incertidumbre y volatilidad económica . Pero, ¿en qué consiste exactamente?

Básicamente, la idea es esta: recibir intereses por nuestro dinero de manera automática (y siempre que se cumplan ciertas condiciones) y disponer , a la vez, del capital cuando lo necesitemos . Es decir: una fórmula a medio cambio entre la cuenta corriente y la de ahorro que permite sacar un rendimiento interesante a nuestros ahorros. ¿Dudas? Sigue leyendo.

¿Cómo funciona una cuenta remunerada?

Su rentabilidad , que como es normal está ligada al saldo, puede depender de muchos otros factores según las condiciones que ofrezca cada entidad. En general, los bancos suelen establecer una franquicia o tope de remuneración . Cuando este se supera, la cuenta deja de dar intereses. También pueden exigir un saldo mínimo. Como ocurre con las hipotecas, los intereses pueden ser de tipo fijo o variable y pueden remunerarse por tramos o ser progresivos. En general, suelen ser plazos indefinidos, pero en ocasiones también pueden ofertarse por periodos limitados de tiempo.

Ventajas...

Además de la rentabilidad, su principal ventaja es que, en general, garantiza el acceso a nuestros fondos de manera inmediata y sin penalización a menos que el contrato indique lo contrario. Pero hay más: se considera un producto bancario seguro porque el capital no se invierte en mercados o índices . También está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos siempre y cuando la cantidad no sea superior a 100.000 euros por titular.

... y desventajas

Para empezar, suelen ofrecer una rentabilidad más modesta que otros productos , como los depósitos bancarios. Algunas cuentas remuneradas no permiten operaciones como la domiciliación de recibos , las transferencias o la vinculación de tarjetas, aunque esto depende de cada entidad. Suelen requerir un saldo mínimo y también acostumbran a fijar límites al saldo que genera intereses o al tiempo en el que estos se acumulan. Además, como cualquier otro producto de ahorro, la rentabilidad obtenida en las cuentas remuneradas está sometida a tributación.

Algunas requieren cierta vinculación (por ejemplo, domiciliar la nómina o contratar algún otro servicio bancario) y otras pueden tener (aunque no es habitual) comisiones. Todo depende de la oferta de cada banco.

Por eso, si te interesan las cuentas remuneradas, lo primero es c omparar las ofertas de las diferentes entidades bancarias y entender cuál se adapta mejor a tus circunstancias personales. Lo segundo: leer muy bien la letra pequeña . En otras palabras: no te fijes solo en la rentabilidad.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?