Mujeres emprendedoras

Dime cómo eres y la inteligencia artificial te dirá qué profesiones con más futuro son ideales para ti

La 'startup' Singularity Experts, fundada por Elena Ibáñez, utiliza un modelo de inteligencia artificial para orientar a las personas sobre su carrera laboral. La tecnología que emplea la compañía analiza las capacidades, habilidades y motivaciones del cliente para elaborar un informe con las profesiones con más futuro que mejor puede desempeñar.

Nerea Luis

Se te dan igual de bien el arte y las matemáticas. ¿Por qué elegir entre ambas habilidades cuando seguro que existe una profesión que necesita las dos? Una profesión que, quizá, ni siquiera sabes que existe. Eso es lo que trata de sacar a la luz Singularity Experts, una 'startup' fundada por la consultora de transformación digital Elena Ibáñez. La compañía utiliza la inteligencia artificial para sacar todo el potencial de las personas.

"Trabajaba en la consultora McKinsey y, haciendo proyectos de innovación digital y tecnológica, me di cuenta de lo rápido que estaban cambiando las profesiones debido a la tecnología. Hay una necesidad brutal de orientación en las familias, los colegios y, también, en los profesionales adultos. Yo misma tengo un hijo de 17 años que también tiene que elegir carrera", dice Elena Ibáñez, CEO de Singularity Experts.

En un país, España, con el ratio de abandono universitario más alto de Europa, Ibáñez decidió crear la compañía "para ayudar a la gente a saber qué trabajo con futuro se le va a dar bien y qué formación debe recibir para desempeñarlo". Así que cogió todo su bagaje como experta en tecnología y lo volcó en la 'startup'. Después de casi un año y medio en funcionamiento, Singularity Experts ya cuenta con alrededor de 500 clientes.

Inteligencia artificial para conocer a las personas

Singularity Experts utiliza la inteligencia artificial para crear un perfil de las personas lo más completo posible. Ibáñez lo denomina perfil holístico. "Identificamos lo que las personas pueden hacer -capacidades intelectuales-, lo que saben hacer -competencias, personalidad, etc- y lo que quieren hacer", explica Ibáñez. Esta última variable es importante porque, advierte, "de nada sirve que alguien tenga plenas capacidades para desarrollar un trabajo si no le motiva".

¿Y cómo elabora Singularity Experts ese perfil holístico? El cliente debe realizar una batería de pruebas que dura entre tres horas y media y cuatro. Mucho tiempo, sí, pero esto tiene una explicación. "Para nosotros, la precisión del perfil es clave a la hora de obtener una buena orientación. Los test tienen validez psicométrica garantizada, es decir, nosotros somos capaces de comparar a la persona con la media de la población porque hay muestras y baremos", explica la CEO. Durante este examen miden infinidad de parámetros, como ocho tipos de inteligencia, el pensamiento computacional o la estabilidad emocional.

Empleos con futuro y cómo alcanzarlos

La prueba se descarga en tiempo real en el sistema de Singularity Experts. Después, un modelo de inteligencia artificial opera con todos esos datos y genera un informe que, al cabo de una semana, entregan al cliente. El dossier contiene los resultados de todas las pruebas explicados y -aquí está lo interesante- una lista con los diez empleos con futuro que la persona en cuestión está mejor capacitada para desempeñar.

Además, se le recomienda un itinerario académico para cada uno de esos empleos, que siempre estará compuesto, como mínimo, por tres hitos educativos. Por ejemplo, un máster, un curso online y un mooc. Para finalizar, Singularity Experts también entrega un informe con las 'soft skills' que sería conveniente que el cliente desarrollara y un documento que certifica las capacidades de esa persona para que pueda subirlo a LinkedIn.

Lo interesante de Singularity Experts es que permite a las personas conocer empleos tan nuevos que pocos saben que existen. Y que exigen unir habilidades totalmente antagónicas. "Todo lo que relaciona la tecnología con lo humano tiene muchísimo futuro", explica Ibáñez. Hablamos de diseñadores de visualización de datos, una profesión que exige perfiles que unan las matemáticas y la creatividad. O expertos lingüistas en procesamiento del lenguaje natural, que son humanistas que se dedican a la inteligencia artificial. O terapeutas especializados en realidad aumentada, que ayudan a superar fobias, por ejemplo, proyectando una araña en el brazo o simulando que el suelo se cae bajo nuestros pies para vencer el vértigo. "Nosotros tratamos de mostrarle a la gente que no todo se debate entre ciencias o letras, blanco o negro… Esas líneas, hoy, son súper difusas".

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?