Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, en una comparecencia en el parlamento. Foto: Getty.

La vida de la primera ministra de Nueva Zelanda, el país que mejor ha luchado contra el coronavirus, a través de su Instagram

Maneja a la perfección las redes sociales y la popularidad de Jacinda Ardern va en aumento después de su exitosa lucha contra la pandemia. La 'jacindamanía', como ya ha calificado la prensa anglosajona a su fenómeno, parece imparable.

Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, tiene casi un millón de seguidores en Instagram. No es de extrañar: su forma de comunicar, cercana y sensible, y su exitosa gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha convertido a esta mujer de 39 años en una estrella internacional. Todos elogian su labor: el país insular solo ha contabilizado 1.400 infectados y 12 fallecidos por el virus. Y ya ha anunciado que el 28 de abril levantará algunas medidas de confinamiento y muchos neozelandeses podrán volver a una cierta normalidad en sus vidas. Nueva Zelanda ha entrado en el selecto club de de los países que mejor están gestionando la crisis del coronavirus, todos liderados por mujeres.

Aunque en un principio muchos consideraban sus propuestas vacías, la popularidad de Ardern tuvo un primer pico después de que un supremacista asesinara a 50 personas en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch en marzo de 2019. Ataviada con un hiyab, Ardern se acercó al lugar y mostró su solidaridad con la comunidad musulmana. Ahora, el fenómeno Jacinda Ardern tiene hasta un nombre: «jacindamanía» lo llaman los periódicos anglosajones. Pero, ¿quién es la mujer que con 37 años ganó las elecciones de Nueva Zelanda y se convirtió en la primera ministra más joven del mundo? Podemos rastrear su vida a través de su cuenta de Instagram.

«Soy una madre, no una supermujer», dijo en una entrevista a la BBC.

Jacinda Ardern está casada con el presentador de televisión Clarke Gayford. El 21 de junio de 2018 nació su única hija, Neve Te Aroha. Ardern ha tenido que lidiar más de una vez con la pregunta de cómo hace para compaginar sus labores como madre y primera ministra. «Soy una madre, no una supermujer. Y la percepción de que esto último es cierto crea unas expectativas que ninguna puede cumplir», dijo en una entrevista en la BBC.

Una publicación compartida de COPE (@cope_es) el

El curioso nombre de su hija viene de la montaña Te Aroha, cercana a la ciudad natal de Ardern, en Morrinsville. Además, Aroha significa “amor” en maorí. En Semana Santa, Neve hizo un dibujo de un huevo de pascua, pero tuvo algún “problemilla”. “Neve perdió el equilibrio a mitad del dibujo, así que ahora tenemos esta obra maestra y una bastante similar en la alfombra”, escribió Ardern.

Una publicación compartida de COPE (@cope_es) el

Ideológicamente, la laborista Jacinda Ardern es progresista y feminista. Una de las medidas que ha aprobado este año es despenalizar el aborto, que en Nueva Zelanda era ilegal y podía conllevar penas de hasta 14 años de cárcel. También ha defendido el matrimonio igualitario, que en Nueva Zelanda es legal desde 2013. De hecho, ella creció en la iglesia mormona, pero decidió abandonarla porque chocaba con sus ideas. “Incluso antes de que se presentase el Proyecto de Ley de Unión Civil, vivía en un piso con tres amigos homosexuales. Todavía iba a la iglesia de vez en cuando y solo recuerdo haber pensado ‘esto es realmente inconsistente: o estoy haciendo un mal servicio a la iglesia o a mis amigos. Porque, ¿cómo podría seguir a una religión que simplemente no los tenía en cuenta?”, ha dicho en una entrevista para el periódico The Independent. Ahora se define como agnóstica. Ardern es asidua a la manifestación del Orgullo LGTBIQ.

Una publicación compartida de COPE (@cope_es) el

El padre de Jacinda Ardern, Ross Ardern, es un ex policía y miembro muy activo de la iglesia mormona y tiene un hermano gemelo, Ian, que forma parte de la jerarquía de esa confesión en Nueva Zelanda.

Una publicación compartida de COPE (@cope_es) el

La primera ministra de Nueva Zelanda está también muy unida a su progenitora, Laurell Ardern, y siempre la felicita en el Día de la Madre. Laurell sufrió en 2014 un cáncer de pecho, del que ya se ha recuperado, y recuerda que Jacinda siempre estuvo ahí con ella.

Una publicación compartida de COPE (@cope_es) el

Jacinda Ardern no duda en fotografiarse con personajes conocidos y subirlo a su cuenta de Instagram, ya sean estrellas de la música como Ed Sheeran, a quien invitó a su casa cuando el británico ofreció dos conciertos en Nueva Zelanda…

Una publicación compartida de COPE (@cope_es) el

… o líderes mundiales como Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, con quien coincidió durante la Asamblea General de la ONU. Por cierto, fue muy comentado el gesto de Jacinda Ardern, que no dudó en llevar a su hija y a su marido a la cumbre. La pequeña había nacido solo tres meses antes y Ardern se había tomado seis semanas de baja por maternidad.

Una publicación compartida de COPE (@cope_es) el

Ardern se lleva especialmente bien con los niños. «He encontrado una sonrisa casi tan grande como la mía», escribía junto a esta foto. Fue el día en que la primera ministra presentaba los nuevos menús saludables para los comedores escolares.

TE INTERESA

UN CAFÉ CON LOS EXPERTOS

NO TE PIERDAS