'Se busca'

Prepárate: estos son los 5 perfiles profesionales más demandados en España en 2022

Septiembre sigue siendo un buen punto de partida para empezar de nuevo. También en lo laboral. Si estás pensando en cambiar de trabajo o en reconducir tu trayectoria profesional, te desvelamos cuáles son las profesiones y los perfiles más demandados por las empresas en este inicio de curso.

La era covid ha marcado un antes y después en nuestras vidas, pero también en los mecanismos íntimos del mercado laboral . A la incertidumbre inicial se añadieron medidas darwinistas , a veces desesperadas, con el fin de readaptarse o morir. Algunos se quedaron atrás. Otros sobrevivieron a las restricciones y al teletrabajo y han evolucionado hasta hacerse más fuertes gracias a la digitalización. La innovación digital ha sido una constante en el escenario laboral post-covid y ahora, convivimos con fórmulas híbridas de trabajo, soñamos (aunque para algunos ya es una realidad) con la semana laboral de cuatro días y los expertos hablan de una reformulación de los empleos más demandados por las empresas en diferentes sectores.

Así lo indica 'Empleos en auge 2022' , un estudio que   LinkedIn publicó a principios de año. Además de señalar que 6 de cada 10 trabajadores (un 58%) se planteaban cambiar de trabajo, el informe también indica las profesiones que más han crecido, de forma sostenida, entre enero de 2017 y julio de 2021 en España. Los empleos relacionados con la ciberseguridad y el desarrollo de 'software' y tecnologías de la información encabezan la lista. Si te estás planteando darle un giro a tu carrera profesional o estás contemplando completar tu formación para adquirir un perfil más competitivo, te interesa saber cuáles son los profesionales más demandados en estos momentos . Atenta al 'top 5'.

1. Ingenieros de fiabilidad del sitio 

Se les conoce también como site reliability engineer y su trabajo consiste en gestionar sistemas, automatizar tareas operativas y resolver problemas mediante el desarrollo y el uso de programas de software. Para ello deben tener conocimiento en el manejo de Ansible, Docker y Amazon Web Services. Altamente demandada en ciudades como Barcelona, Madrid o Palma de Mallorca, solo el 5% de estos profesionales son mujeres.

2. Responsables de desarrollo de negocio

Si algo nos ha enseñado la pandemia es a ser resilientes para sobrevivir en un mundo cambiante y altamente competitivo. Por ese motivo, el responsable de desarrollo de negocio se convierte en una figura indispensable . También conocido como business development representative, es la persona encargada de identificar y valorar las oportunidades de negocio , así como de establecer planes de crecimiento y reforzar la imagen corporativa de la compañía. Una de las herramientas fundamentales que deben controlar estos profesionales es Salesforce, además de demostrar su valía en la gestión de contactos y el networking y su visión para el desarrollo empresarial .

3. Arquitectos de sistemas en la nube 

La gran cantidad de información y datos digitales que almacenamos en la nube ha hecho emerger este perfil profesional. ¿Su cometido? Gestionar la arquitectura computacional de una empresa. Es decir, construir el "edificio cibernético" de la compañía para que pueda ofrecer sus servicios desde cualquier lugar. Estos profesionales, que es su mayoría son hombre s (hasta el 93,4%), se mueven en las industrias de las telecomunicaciones, la informática y la tecnología de la información.

4. Ingenieros de aprendizaje automático 

Los ingenieros especializados en '  son aquellos encargados de diseñar, construir y producir programas de automatización de tareas. Entre sus cometidos se encuentra  implementar estos programas en máquinas y procesos robotizados para que sean capaces de realizar acciones sin necesidad de que se les indique de forma específica. Asimismo, deben tener conocimientos en inteligencia artificialy en gestión de grandes bases de datos . El sector financiero lidera la demanda de este tipo de profesionales.

5. Expertos en ciberseguridad

La privacidad y la protección de datos son una de las mayores preocupaciones de las empresas. La sensibilidad de esta información y las fisuras que pueden encontrar los 'hackers' para sustraer información valiosa, hace que el experto en ciberseguridad se convierta en un profesional indispensable. Su misión consiste en aplicar el llamado 'hacking' ético y en diseñar y poner en funcionamiento planes, programas y herramientas para blindar la seguridad informática de la compañía. Entre las ciudades que más están demandado este perfil figuran Madrid, Barcelona y Sevilla.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?