Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Ganadoras WONNOW 2019 con Gonzalo Cortázar y Pilar López. Foto: @wonnowawards

Convocados los Premios WONNOW 2020 para las mejores estudiantes de carreras STEM

La presentación de candidaturas para la edición de 2020 de los Premios WONNOW, convocados por CaixaBank y Microsoft Ibérica se extiende hasta junio. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este certamen.

A pesar de los grandes avances en igualdad de género de las últimas décadas, en España todavía hay brechas laborales y profesionales importantes donde la participación femenina es proporcionalmente menor. Entre ellas, destacan las ramas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Con el fin de mejorar esta situación, las entidades CaixaBank y Microsoft Ibérica han creado los Premios WONNOW y, este 2020, celebran su tercera edición. Ambas compañías esperan que esta iniciativa sirva para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres en España y para que, cada vez más, se den a conocer las labores extraordinarias de chicas jóvenes que están trabajando por el futuro en la tecnología, como Maitane Alonso, galardonada con el premio más importante de ciencia y tecnología del MIT, Alai Miranda Blanco, la joven galardonada con el premio Chica Digital 2019 o la excelente Valeria Corrales, de tan sólo 11 años.

Con estos premios, se pretende premiar la excelencia académica y personal de las estudiantes femeninas de grados STEM, un sector aún dominado por los hombres.

CaixaBank y Microsoft Ibérica quieren, con estos premios, contribuir a fomentar la igualdad de sexos y premiar la excelencia académica y personal de las estudiantes femeninas de grados STEM. Y, ahora, la presentación de candidaturas para estos premios, que lleva abierta desde el día 10 de febrero, ha sido ampliada hasta el 14 de junio. Esto se debe a la situación derivada de la crisis por el coronavirus y a las consiguientes dificultades para obtener certificaciones y acreditaciones.

Puedes encontrar la lista de todos los grados aceptados en este certamen aquí. Y, si eres una estudiante universitaria de alguno de estos grados de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, puedes presentar tu candidatura aquí.

¿Con qué se premia a la ganadora de WONNOW 2020?

La ganadora que ocupe el primer puesto de estos Premios será recompensada con un beneficio económico de 10.000 euros. Además, se otorgarán diez becas remuneradas para trabajar en CaixaBank, colaborando en diferentes proyectos, dependiendo del ámbito de formación de cada premiada y las ganadoras de ambos premios participarán en un programa de mentoring con Microsoft Ibérica.

Sólo 2 de cada 10 trabajadores del sector de las tecnologías son mujeres

Estos premios son de ámbito nacional y constituyen una vía muy útil para promover una igualdad real en el mundo laboral y estudiantil en este país, ya que las carreras STEM cuentan con menor presencia femenina y, el sector de las tecnologías en general, presenta una gran brecha digital con sólo 2 empleadas por cada 10 personas que ocupan los puestos de trabajo.

Otro de los fines que persiguen estos galardones es, mediante la mayor visibilidad, contribuir al fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes, algo que contribuye no solo a la igualdad de género, sino también a solucionar la escasez general de vocaciones científicas y tecnológicas. Y es que, como contábamos en un artículo reciente, los niños y las niñas interiorizan los estereotipos de género desde los 4 años y esto influye notablemente en su desarrollo psicológico y vocacional.

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS