CINE

Premios Goya 2021: ¿será este el año de las mujeres?

Por fin, en esta edición de los principales galardones del cine español, ellas son la norma y no la excepción. La paridad es palpable: de los 111 nominados en todas las categorías hay medio centenar de mujeres. Icíar Bollaín, Isabel Coixet o una imparable directora novel como Pilar Palomero pueden dar muchas sorpresas la noche del sábado. Aquí tienes las claves de unos Premios Goya más femeninos que nunca.

premios-goya-2021

- Mejor dirección. Si en la gala de 2020 todos los nominados a la categoría de Mejor Director eran hombres, en la de este año hay paridad. A Salvador Caro ('Adú') y Juanma Bajo Ulloa ('Baby') se enfrentan Icíar Bollaín ('La boda de Rosa') e Isabel Coixet ('Nieva en Benidorm').

En este apartado hay pocas sorpresas y cualquiera de los nominados se puede llevar el premio. Las dos realizadoras son un peso pesado del cine español y ya unas veteranas en esto de los Goya. Icíar Bollaín ha estado nominada al premio en nueve ocasiones y se ha llevado dos "cabezones": en la gala de 2004 ganó el de Mejor Dirección y Mejor Guion Original. Fue por la magnífica 'Te doy mis ojos'.  La cinta arrasó en aquella edición. Estaba nominada a nueve Goyas y se llevó nada menos que siete. Y en las categorías grandes: película, director, actor y actriz principales, actriz de reparto, guion y sonido.

¿Y qué decir de Isabel Coixet? Pues que, hoy por hoy, es la directora de cine española más internacional, además de ganadora del Premio Nacional de Cinematografía 2020. Y la mujer con más Goyas en la vitrina: tiene nada menos que ocho. Ha ganado en las categorías de Mejor Guion, Dirección y Película con títulos como 'Mi vida sin mí', 'La vida secreta de las palabras', 'Invisibles', 'Escuchando al juez Garzón' y 'La librería'.

Coixet es autora de una cinematografía muy diversa, pero no ha podido evitar el encasillamiento por el hecho de ser mujer. En diciembre pasado, durante su participación en el congreso Santander WomenNOW RESET, organizado por Vocento, hablaba así sobre la supuesta etiqueta de  cine para mujeres: "Durante mucho tiempo he tenido que escuchar que mis películas eran cine para mujeres. ¡Porque la gente salía llorando de mis películas, o se emocionaba! Y cuando un hombre me firmaba un autógrafo siempre era para su hermana, su novia, su madre… Parece que expresar los sentimientos te descalifica como cineasta. Y los hombres no reconocían que les gustaba. Pero siempre me he rebelado contra ese 'ghetto' del cine para mujeres".

- Mejor dirección novel.  También hay paridad en esta categoría. Están nominados David Pérez Sañudo ('Ane'), Bernábé Rico ('El inconveniente'), Nuria Giménez Lorang ('My Mexican Bretzel') y Pilar Palomero ('Las niñas'). Esta última tiene todas las papeletas para llevarse el Goya. 'Las niñas'  es, sin duda, la película del año y ha arrasado en los festivales por los que ha pasado. Fue la mejor película en el Festival de Málaga y en los Premios Forqué, y en los Feroz, que se fallaron esta semana, ganó tres galardones, incluido el de mejor película dramática. Un triunfo mayúsculo para una ópera prima.

Sorprendente también es 'My Mexican Bretzel', de la directora barcelonesa Nuria Giménez Lorang. El filme, que gira en torno a una mujer llamada Vivian Barrett y que narra acontecimientos vividos entre las décadas de 1940 y 1960, compite también en la categoría de mejor documental... aunque el trabajo de Giménez Lorang, en realidad, mezcla realidad y ficción. Lo creó a partir de unas grabaciones caseras de su abuelo. La crítica se ha rendido a sus pies.

Si alguna de las dos, Pilar Palomero o Nuria Giménez Lorang, ganan el Goya, continuaría el camino que el año pasado ya recorrió Belén Funes con su fantástica película ' La hija de un ladrón': era la única mujer nominada a Mejor Dirección Novel... y se llevó el "cabezón".

- Historias de mujeres. Este año, la Academia de Cine ha decidido confiar más que nunca en películas con un punto de vista femenino del mundo. Entre las cinco nominadas a mejor película, tres están protagonizadas por personajes femeninos. 'Ane' y 'Las niñas' ofrecen un retrato del conflicto intergeneracional entre madres e hijas. Mientras, 'La boda de Rosa', protagonizada por una maravillosa Candela Peña, es un canto a la libertad femenina, ¿qué es, si no, una mujer que se casa consigo misma?

Icíar Bollaín, que firma esta última película, siempre ha tenido debilidad por los personajes femeninos. Desde su ópera prima, 'Hola, ¿estás sola?', protagonizada por un tándem ya mítico, como son Candela Peña y Silke; a trabajos posteriores como 'Flores de otro mundo' o 'Te doy mis ojos', un escalofriante drama con la  violencia machista como trasfondo.

Además están 'Baby', de Juanma Bajo Ulloa, que pone la mirada sobre la maternidad; 'Akelarre', de Pablo Agüero, una caza de brujas en el País Vasco del siglo XVII (su protagonista, Amaia Aberasturi, está nominada a mejor actriz); o 'El inconveniente', de Bernabé Rico, con Kiti Mánver y Juana Acosta nominadas a mejor actriz principal y de reparto, respectivamente.

Y en la categoría de mejor corto documental, Mabel Lozano, que lleva años denunciando las explotación sexual de las mujeres a través de sus documentales, presenta el estremecedor trabajo 'Biografía del cadáver de una mujer'.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?