Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

16, Octubre, 2020

Eva García Sáenz de Urturi recoge el Premio Planeta en Barcelona. / GTres.

El Premio Planeta 2020 es cosa de mujeres: Eva García Sáenz de Urturi gana y Sandra Barneda queda finalista

El galardón mejor dotado de las letras españolas, el Premio Planeta, reconoce este año la obra de dos rostros muy conocidos: Sáenz de Urturi es la autora de la superventas 'Trilogía de la ciudad blanca' y Barneda, una de las presentadoras más populares de la televisión.

Este año, los responsables del Premio Planeta no van a tener que explicar mucho quiénes son las ganadoras porque el público (al menos la mayoría) las conoce. Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 48 años) se ha llevado el premio literario mejor dotado de España (601.000 euros) con 'Aquitania', una novela ambientada en la Edad Media con la reina Leonor de Aquitania como protagonista.

Sáenz de Urturi es una las escritoras de más éxito del panorama literario español gracias a su 'Trilogía de la ciudad blanca', formada por las novelas 'El silencio de la ciudad blanca', 'Los ritos del agua' y 'Los señores del tiempo'. La saga se ha convertido en un fenómeno literario: tiene más de un millón de lectores y ha sido traducida a 15 idiomas. 'El silencio de la ciudad blanca', incluso, ha sido llevada al cine por Daniel Calparsoro, con Belén Rueda y Javier Rey como protagonistas.

premio-planeta-sandra-barneda
La periodista y escritora Sandra Barneda. / Getty.

 

La finalista del Premio Planeta, que se embolsará 150.350 euros, es aún más conocida por el gran público. Se trata de la periodista y presentadora Sandra Barneda (Barcelona, 45 años), que ha llegado a la final del galardón con su novela 'Un océano para llegar a ti', una historia intimista que habla de la vulnerabilidad, según la autora. En estos momentos, Barneda triunfa también en la televisión con el 'reality' 'La isla de las tentaciones', en Telecinco. Hace unos meses, la presentadora realizó una maratón de entrevistas online en la que dio voz a las reivindicaciones del deporte femenino español.

La gala de entrega del Premio Planeta, celebrada anoche en Barcelona y que siempre atrae mucha expectación, con cientos de invitados, esta vez ha sido muy íntima y con todas las medidas de seguridad debido a la pandemia. Entre las personalidades que se acercaron al Palau de la Música estaban la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La propia Sandra Barneda tuvo que entrar por videoconferencia para agradecer el premio.

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS