Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

¿Por qué se avergüenza de 'Friends' su 'showrunner' Marta Kauffman?

La productora Marta Kauffman. Foto: Getty.

¿Por qué se avergüenza de 'Friends' su 'showrunner' Marta Kauffman?

Creó la serie más famosa y exitosa de la historia de la televisión. Sin embargo, la artífice de 'Friends' admite ahora que las críticas que recibía la 'sitcom' (y que ella rebatía con vehemencia) estaban plenamente justificadas. ¿De qué se arrepiente Marta Kauffman?

Ixone Díaz

Cuando se estrenó, en 1994, fue un éxito instantáneo. Pero como todo fenómeno de masas, en los diez años que estuvo en antena 'Friends' también recibió muchísimas críticas. Una de ellas era recurrente y difícil de obviar: la falta de diversidad racial del reparto. Durante casi tres décadas, su creadora y 'showrunner', la todopoderosa Marta Kauffman, se había negado a admitir el problema. El argumento siempre era el mismo: 'Friends' era una serie de blancos igual que 'El príncipe de Bel Air' era una series de negros. Kauffman sentía que las críticas eran injustas, que la química entre los seis personajes principales justificaba la falta de actores afroamericanos, latinos o asiáticos. Y que no tenía nada por lo que disculparse. Hasta ahora. "He aprendido mucho en los últimos 20 años. Admitir y aceptar la culpa no es fácil. Mirarse al espejo puede ser doloroso. Me da vergüenza no haberlo hecho mejor hace 25 años", explicaba la productora hace unos días en una entrevista con el diario LA Times.

Aunque puede parecer injusto juzgar una serie de los 90 con los estándares de 2022, la renovaba popularidad de la 'sitcom', que sigue siendo un éxito en las plataformas de streaming y tanto entre los millenials como entre la generación Z, ha provocado el examen de conciencia de Kauffman. También el estallido del movimiento Black Lives Matter en 2020. "Después de lo que pasó con George Floyd (muerto a manos de la policía de Minnesota) empecé a luchar con la idea de haber participado en el racismo sistémico en formas de las que nunca fui consciente. En ese momento, empecé a examinar la manera en la que había formado parte de él y entonces supe que tenía que corregir el rumbo", ha explicado Kauffman.

"Mirarse al espejo puede ser doloroso. Me da vergüenza no haberlo hecho mejor hace 25 años", ha dicho Kauffman

No fue, desde luego, por falta de señales de alarma. Aquella había sido la cruzada particular de David Schwimmer. En 2020, el actor que daba vida a Ross contó que durante años insistió a los productores de la serie para que el personaje tuviera novias afroamericanas o asiáticas, a menudo con escaso éxito. "Yo era muy consciente de la falta de diversidad y durante años hice campaña para que Ross saliera con mujeres de color. Una de las primeras novias que tuve en la serie era una mujer asiática-americana, y más tarde salí con mujeres afroamericanas. Fue un movimiento muy consciente por mi parte".

 

Para enmendar su error, Kauffman ha querido ahora ir más allá de la corrección política y financiar con cuatro millones de dólares el departamento de estudios afroamericanos de la universidad de Boston en la que estudió para distinguir a profesores especializados en el estudio de la diáspora africana. "He recibido muchísimos emails y mensajes de apoyo. Mucha gente me ha dicho: 'Ya era hora'. Pero no de una manera desagradable, sino dejando claro que había llegado el momento", ha explicado. La productora, que entre otros títulos es responsable de la sitcom de Netflix 'Grace and Frankie,' ha explicado que a partir de ahora se asegurará de que todas las producciones en las que participe estén integradas por personas de color. "Quiero saber que a partir de ahora voy a actuar de forma diferente. Y entonces tendré la conciencia tranquila”.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS