28, Junio, 2022

Barack y Michelle Obama. Foto: Getty.
¿Por qué los Obama han roto su acuerdo con Spotify?
Michelle y Barack Obama rompen su relación con Spotify, después de un idilio que empezó en 2019. Las diferencias con la plataforma de streaming musical han empujado al matrimonio a los brazos de Amazon para la producción de sus podcasts, pero ¿Cuáles han sido los motivos de dicha ruptura?
Ana Mª Caballero
La salida del matrimonio Obama de La Casa Blanca no ensombreció su poder de influencia. Al contrario, su retirada del foco de la política ante la llegada de Donald y Melania Trump les situó en una posición mediática muy bien remunerada: audio y vídeo en streaming, sendas biografías y hasta una fundación. Lo de la fundación podía ser predecible, dadas las causas sociales que promovieron desde dentro del Capitolio; lo de los libros también, ya que no hay retiro dorado de un presidente y primera dama que no desvele los secretos de sus años de mandato. Pero en 2018, Barack y Michelle Obama firmaban un contrato millonario con Netflix y un año más tarde lo hacían con Spotify, el gigante musical de consumo en streaming, por unos 20 millones de dólares. Ahora, el idilio con este último ha tocado a su fin porque Spotify pierde la exclusividad firmada con Higher Ground, la productora creada ad hoc por el expresidente y de la exprimera dama de Estados Unidos.
Atrás quedan los tres años en que Spotify y Higher Ground fueron felices. Por un lado, con el programa "Renegades: Born in the USA", el podcast más escuchado en 2021 en el que Barack Obama y el cantante Bruce Springsteen hablan sobre identidad estadounidense, racismo y justicia social; Por otro, con "The Michelle Obama podcast", donde la exprimera dama de EEUU conversa con amigos, familiares y colegas sobre las relaciones y vínculos que creamos con otras personas; Y por último, con "The big hit show", una serie de documentales sobre la cultura pop dirigidos por Alex Pappademas y "Tell them I am", una serie de historias sobre personas musulmanas. Ahora, los causantes del desencuentro entre Spotify y Higher Ground han sido la ruptura del acuerdo de exclusividad con la plataforma y la no renovación de Spotify de los derechos de distribución de nuevos contenidos con la productora de los Obama.
Con esta pelea irreconciliable, Michelle y Barack Obama han buscado la forma de dar salida al resto de producciones de Higher Ground y llevarlas más allá de una única plataforma en streaming y la nueva pareja escogida para tal fin ha sido Amazon. Con el gigante del comercio electrónico, Higher Ground le da acceso prioritario a sus contenidos para que sean distribuidos a través de Audible e iHeartMedia, ambos de Amazon, aunque estos luego podrán distribuirse en otras plataformas. "En Higher Ground, siempre hemos buscado alzar las voces que merecen ser escuchadas, y Audible está comprometida en hacer realidad esa visión junto con nosotros. Tengo muchas ganas de contar historias que no solo entretengan sino que también inspiren", aseguró el exmandatario en un comunicado.
Con este salto, el imperio mediático de los Obama sigue creciendo y puede que lo esté haciendo de una forma más eficaz, llegando en forma de entretenimiento y en formato multiplataforma. De hecho, además de la producción de podcast, Higher Ground continúa felizmente con el multimillonario acuerdo de Netflix, la plataforma de contenido audiovisual en streaming con la que ya han estrenado varias películas y series documentales, algunos con nominación al Oscar incluido, como American Factory. Asimismo, se suma el éxito de los libros de memorias que ambos publicaron con la editorial Penguin Random House con un acuerdo de 65 millones de dólares. Cifras que confirman la influencia de los Obama, más allá de su etapa en La Casa Blanca.
Te puede interesar
- Obama y Springsteen: dos amigos, un 'podcast' y una conversación apasionante (y necesaria) sobre el 'Me Too' y la masculinidad tóxica
- Así es como desconectan Obama, Oprah Winfrey, Bill Gates y otras personalidades de éxito (y consiguen ser más productivas)
- De Obama al estado de alarma: 5 libros recién publicados para entender el mundo que estamos viviendo
- Michelle Obama 'for president': ¿por qué los estadounidenses no renuncian a que la exprimera dama ocupe el Despacho Oval?