Activismo

¿Por qué ha renunciado Angelina Jolie a su puesto en la ONU después de 20 años?

Dos décadas después, la relación entre Angelina Jolie y la ONU llega a su fin. En este tiempo, la actriz ha puesto su trabajo en apoyo de ACNUR y su activismo en defensa de los refugiados y a favor de la justicia social por delante de su carrera en Hollywood. ¿Por qué ha renunciado ahora al cargo?

RIOHACHA, COLOMBIA - JUNE 07: (EDITORIAL USE ONLY) In this handout image provided by United Nations High Commission for Refugees, UNHCR Special Envoy Angelina Jolie speaks with children in Riohacha, Colombia, on June 7, 2019. Jolie visited the children, who had fled Venezuela, in Brisas del Norte, an informal settlement inhabited by Colombian refugees who have returned to their country as well as Venezuelans escaping a political and economic crisis back home. Over 4 million Venezuelans are now living in exile, with Colombia taking in the greatest share, even as it seeks to implement a peace deal ending five decades of conflict inside its own borders. (Photo by Andrew McConnell / UNHCR via Getty Images)

Aunque el hábitat natural de una estrella como ella son, por definición, los rodajes y las alfombras rojas, los escenarios en los que Angelina Jolie se ha desenvuelto con más más vocación en las dos últimas décadas han sido, en realidad, los campos de refugiados más poblados del planeta, desde Yemen a Burkina Faso, pasando por Ucrania. De hecho, hace tiempo que su compromiso humanitario la define más (y mejor) que su carrera en Hollywood .

En 2001, después de un viaje a Camboya, la intérprete se estrenó como embajadora de buena voluntad de la ONU para ACNUR . En 2012, era nombrada "representante especial" de la agencia , evidenciando que su posición de influencia dentro de la organización había cambiado. Después de 20 años colaborando con Naciones Unidas, Jolie acaba de anunciar el fin de su relación después de participar en más 60 proyectos y misiones humanitarias . Lo hacía hace unos días con un post en su cuenta de Instagram.

"Hoy dejo mi trabajo en la Agencia de la ONU para los Refugiados. Creo en muchas de las cosas que hace la ONU, especialmente en las vidas que salva mediante la ayuda de emergencia. ACNUR está lleno de personas increíbles que marcan la diferencia en la vida de la gente cada día. Los refugiados son las personas que más admiro en el mundo y estoy decidida a trabajar con ellos el resto de mi vida", explicaba la actriz.

¿Qué hará Angelina Jolie ahora?

Un mensaje que finalizaba con una pista sobre lo que podrían ser sus próximos proyectos humanitarios : "Ahora trabajaré con organizaciones dirigidas por las personas más directamente afectadas por los conflictos, que les dan más voz", concluía su 'post' en la red social, en la que la siguen más de 14 millones de seguidores .

Jolie se aleja así de una macroorganización gubernamental con proyectos en todo el mundo y un innegable alcance global, pero sujeta también a toda clase de tensiones diplomáticas y derivadas políticas. Ahora, la actriz podrá explorar una fórmula de activismo humanitario a menor escala , pero quizá de impacto más tangible. Una fuente cercana a Jolie confirmaba a CNN que su salida de la ONU tiene que ver con su percepción de que " será más efectiva como una 'outsider'" que como parte del sistema.

"Ha llegado el momento de trabajar de manera diferente , colaborar directamente con los refugiados y las organizaciones locales, y apoyar la defensa de soluciones", ha explicado la actriz en un comunicado conjunto emitido con ACNUR.

Quizá también sea su oportunidad para abrir el abanico de su acción humanitaria a otras causas más allá de los refugiados. El año pasado, Jolie participó en una impactante campaña de la UNESCO para visibilizar la emergencia medioambiental que afecta a los insectos polinizadores y, de paso, impulsar la apicultura como una nueva forma de empoderar a las mujeres .

Próximos proyectos en Hollywood

Mientras tanto, su carrera en Hollywood ha pisado el acelerador. Los títulos pendientes de estreno o en proceso de preproducción se acumulan en su agenda. Además de poner su voz a la cuarta entrega de la saga de animación 'Kung Fu Panda' y volver a ponerse en la piel de 'Maléfica' (de momento solo es un rumor, pero un rumor con bastante fundamento) Jolie dará vida a Maria Callas en un próximo 'biopic' dirigido por Pablo Larraín y será la protagonista del drama romántico 'Every Note Played'.

Pero también volverá a ponerse detrás de la cámara. Después de haber dirigido cintas como 'En tierra de sangre y miel', 'Frente al mar' o 'Unbroken', la actriz se prepara ya para dirigir 'Without blood' , un drama de escenario bélico cuyo guion también firmará ella y que protagonizarán Salma Hayek y Demián Bichir. Jolie, además, será la productora.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?