Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

13, Agosto, 2021

Montaje. Crédito: Getty.

Por qué es buena idea renunciar a las redes sociales y el WhatsApp durante la jornada laboral

Los estudios científicos avalan lo que experimentamos en carne propia todos los días: el uso intensivo de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería como WhatsApp disminuyen nuestra capacidad de atención y aumentan el cansancio.

Elena de los Ríos. 

Es lo que los expertos llaman "atención dispersa", causante de la temible "concentración débil" y motivo por el que se recomienda minimizar el uso de las redes. "La investigación en este campo recomienda no invertir en ellas más de 30 minutos al día, a no ser que uno lo use para promocionar su trabajo o sus productos", explica Sophie Janicke-Bowles, investigadora de psicología positiva de medios en la Universidad de Chapman y directora de investigación del Digital Wellness Institute

"Tener múltiples fuentes de tecnología disponibles en todo momento es una garantía de una reducción en el rendimiento y la productividad", explica Matt Cruger, director del Centro de Aprendizaje y Desarrollo del Child Mind Institute de Nueva York. Este experto menciona además el llamado "retraso de reanudación": el período de tiempo que pasa entre el momento en que interrumpimos una tarea y la volvemos a reanudar.

Si, como casi todas, no te ves capaz de alcanzar esta reducción radical de 30 minutos, empieza a recortar tiempo al móvil con este truco: cerrar la conexión social del celular durante la jornada laboral. Todo son ventajas si decides cerrar WhatsApp, Twitter, Instagram, Facebook y TikTok durante las ocho horas que estés en la oficina: poco a poco aumentará tu capacidad para concentrarte en tus tareas, resolverás los problemas más rápidamente, crecerá tu productividad y, probablemente, dejaras de quedarte un tiempo extra para terminar asuntos pendientes. 

El deseo de dejar de estar tan pendientes del móvil para poder centrarnos en las tareas que debemos resolver cada día no ha sido desatendido por las grandes tecnológicas. De hecho, Apple ha decidido implementar el próximo otoño una opción en IOS15 que permitirá recibir todas las notificaciones del día de una sola vez. Además, también podrás fijar un orden de importancia, de manera que los mensajes importantes de la familia no se queden aplastados bajo los de trabajo.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS