Discurso

El (político) retorno de Michelle Obama a la Casa Blanca

Aunque siempre ha negado que quisiera perseguir una carrera política propia, Michelle Obama nunca renuncia a posicionarse políticamente. En su retorno a la Casa Blanca siete años después, la ex primera dama volvía hacerlo a dos meses de unas elecciones legislativas clave para el futuro de Estados Unidos.

TOPSHOT - Former US First Lady Michelle Obama applauds while standing next to her newly unveiled official White House portrait, during a ceremony in the East Room of the White House in Washington, DC, on September 7, 2022. (Photo by Mandel NGAN / AFP) (Photo by MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

La ocasión era solemne: siete años después, los Obama regresaban a la Casa Blanca para la presentación pública de sus retratos oficiales , una tradición que sirve para homenajear a todos los presidentes y primeras damas de Estados Unidos desde hace décadas. El acto, convertido en un símbolo de unidad y continuidad entre un presidente y el siguiente, tenía que haber ocurrido durante la administración Trump, pero el presidente republicano nunca extendió esa invitación al matrimonio. Quizá por eso, mientras el ex presidente se ceñía al guion ceremonial que marca este tipo de actos, Michelle Obama se salía de él en lo que algunos medios, como CNN, han calificado como un discurso "abiertamente político" . Pero, ¿por qué?

Aunque la ex primera dama evitó menciona r a Donald Trump (ni falta que hacía, en realidad), sí habló de las amenazas a la democracia, de la necesidad de garantizar transiciones de poder pacíficas y de la obligación de los mandatarios de pasar página después de ocupar el poder. "Este tipo de tradiciones tienen importancia no solo para quienes ocupamos estos puestos, sino por todos los que participan y observan nuestra democracia. (…) Celebramos una toma de posesión para garantizar una transición pacífica del poder. Los que tenemos la suerte de servir, trabajamos, como dijo Barack, tan duro como podemos durante todo el tiempo que podamos, mientras el pueblo decida mantenernos aquí. Y una vez que nuestro tiempo se acaba, nos vamos . Y todo lo que queda en este lugar sagrado son nuestros buenos esfuerzos y estos cuadros", dijo Obama al convertirse en la primera mujer afroamericana cuyo retrato colgará de las paredes de la residencia presidencial.

"Para mí este día no tiene que ver conmigo o con Barack . Ni si quiera tiene que ver con estos preciosos retratos. Tiene que ver con contar la historia completa, que incluye a cada norteamericano en cada rincón del país, para que nuestros hijos y nuestros nietos puedan ver algo más por sí mismos (…) Porque una niña como yo no estaba llamada a estar junto a Jacquiline Kennedy o Dolley Madison. No estaba llamada a vivir en esta casa o a ser primera dama . Nuestra democracia es mucho más fuerte que nuestras diferencias y esta niña de la zona sur de Chicago ha sido bendecida por haber sentido esa historia completa a lo largo de toda su vida y hoy más que nunca", explicaba la ex first lady en un discurso emotivo que recibió una ovación cerrada.

Con el pelo peinado en trenzas, en un 'look' que es un guiño consciente a la comunidad afroamericana, el discurso de Obama ni era casual ni era gratuito . En noviembre, los norteamericanos están llamados a las urnas en unas elecciones legislativas que marcan el ecuador de la legislatura presidencial y que serán clave en el futuro político de Estados Unidos a medio plazo mientras Donald Trump amenaza con volver a presentarse y la teoría conspirativa sobre la fraudulenta victoria de Joe Biden sigue viva entre millones de votantes republicanos.

Aunque Michelle Obama siempre ha dejado claro que no aspira a una carrera política propia (por mucho que esa sea la fantasía de las bases del partido demócrata), ha vuelto a demostrar que para hacer política no hace falta dedicarse a ella.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?