Hablar del tiempo

El poder secreto de las charlas insustanciales en la oficina (funciona, aunque no creas en él)

Son el lubricante de las relaciones con compañeros y jefes en la oficina y tienen más importancia de la que se les suele conceder. Las charlas insustanciales, o 'small talk', forma parte de la llamada comunicación fática y pueden ayudarte a progresar profesionalmente.

Puede que sea uno de los tópicos de la oficina más universales: el mundo se divide en dos clases de oficinistas , los que aman las charlas en la máquina del café y los que las detestan. Estos últimos suelen rechazarlas por insustanciales o incluso por promover el cotilleo más o menos inocuo. No saben lo equivocados que están al minusvalorar estos pequeños espacios para el intercambio de lugares comunes. Cumplen una función vital a la hora de estrechar los lazos que requiere un trabajo productivo y mínimamente satisfactorio.

Lo demuestran distintos estudios científicos: la amistad en el entorno laboral permite desarrollar más resiliencia ante las adversidades e incluso sobrellevar mejor los períodos de alta exigencia o de desmotivación. Sin embargo, las charlas intrascendentes no pueden contarse exactamente como ritos de la amistad, sino más bien como pasatiempos intrascendentes. No lo son tanto como pensamos, y no solo porque pueden ser el disparadero de una conexión más duradera y profunda . Actúan como lubricante social de las relaciones laborales y como una manera de acelerar (o retrasar) el progreso profesional.

Comunicación fática y acoplamiento neuronal

Las charlas insustanciales forman parte de la comunicación fática , un tipo de comunicación que no solo sirve para iniciar una relación, sino para asegurar a nuestro interlocutor cierto compromiso con la misma, sin tener que cerrar fechas concretas. Por ejemplo, cuando nos decimos "tenemos que quedar" o "a ver si comemos pronto", sabiendo que no lo haremos si nos surge algo importante. Esta manera de hackear la incertidumbre de las relaciones es importantísima a nivel afectivo. Y, además, abona el terreno de recomendaciones, ascensos y negocios. ¿Cómo? La charla insustancial produce familiaridad .

Un estudio reciente de la Universidad de Princeton ha descubierto la presencia de "acoplamiento neuronal" , una sincronización interpersonal de los ritmos del discurso, los patrones de movimiento y hasta la respiración, cuando recurrimos a las fórmulas de la comunicación fática. A los tropos de la charla insustancial. De hecho, expertos en lenguaje y comunicación de Naciones Unidas y al Universidad de Nueva York descubrieron, estudiando las técnicas de los hombres de negocios, que este ‘hablar del tiempo’ permitía crear lazos valiosísimos al promover la empatía y un sentimiento de valores compartido s. La plataforma perfecta para proponer un proyecto, presentar una candidatura o solicitar un ascenso.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?