Podcasts feministas para escuchar durante estas semanas de cuarentena

noticiamar 17, 2020

By WomenNow

Te decimos los 7 podcasts feministas que deberías estar escuchando en este momento y que son perfectos para los días de confinamiento por el coronavirus.

Foto: Steinar Engeland / Unsplash

Hace poco hablamos de las cuentas de instagram que debes seguir para hacer deporte online estos días. Pero en tiempos de coronavirus, tras una sesión casera de gimnasio, lo que más apetece es escuchar un programa con perspectiva de género mientras nos damos una ducha, cocinamos o nos tumbamos tranquilamente. Aquí nombramos 7 podcasts feministas que pueden ser el mejor remedio contra el aburrimiento estas semanas. Puedes encontrarlos en plataformas como YouTube, Spotify, ITunes, SoundCloud e IVox.

1.Ingobernables

Este es un podcast de Paula González Carracedo que busca que la gente inconformista pueda aprender un poco más sobre comunicación. Para lograrlo, entrevista a mujeres vegetarianas y veganas que, con su trabajo, están cambiando el mundo y haciendo de él un lugar mejor para todos y todas. Estas invitadas trabajan dentro de disciplinas de todo tipo, como la bioética, el profesorado, el arte, la fotografía, la vida blogger, la medicina…

podcasts feministas ingobernables

Ya han acudido a este programa la psicóloga clínica Sara Villoria, de Psicología Riot; la emprendedora Lua Ríos Watty, de Bombón y Gold Lake; Marta Tafalla, doctora en filosofía y profesora de la UAB y Ángela López, cardióloga en el Vall D’Hebron.

2.Ruido Dazz

Siguiendo con la línea del anterior podcast, Inés Arroyo invita a todos y todas sus oyentes a descubrir mujeres inspiradoras, independientes y emprendedoras que dan también vida a la marca de ropa de la misma presentadora, Laagam.

podcasts feministas ruido dazz

Algunas de las invitadas que han ido a este programa son: Helena Torras, empresaria, inversora, asesora y mucho más; Meilan Kao, emprendedora del sector de la gastronomía a la que muchos y muchas periodistas señalan como la persona que ha puesto de moda la comida china, y  Laura González, fundadora de Chiquita Room, un centro de arte y creación contemporánea ubicado en Barcelona.

3.Copadas

Este es un programa de debate de cuatro chicas universitarias de Chile. Camila Magnet, estudiante de Periodismo, es la creadora de este podcast. En el momento en el que nació ‘Copadas’, Camila era editora de género de la emisora estudiantil y, cuando le propusieron hacer este podcast, invitó a sus amigas: Camila Monsalva, egresada de Derecho y Antonia González y Lila Osorio, ambas también estudiantes de Periodismo,

podcasts feministas copadas

Estas cuatro jóvenes hablan de una manera muy directa y sin eufemismos. Uno de sus programas está dedicado a la vagina (‘De vagainas, vulvas y sexo’), tienen algún contenido que habla de la menstruación (‘Me llegó la regla’) y expresan sin tapujos sus ideas sobre las políticas de su país (‘En Chile se violan los derechos humanos’). También cuentan con entrevistas a expertas en temas como la violencia de género en diversos ámbitos, salud, etc.

4.Sangre Fucsia

‘Sangre Fucsia ’ es un podcast que lleva emitiendo ya 7 años y cuenta con la colaboración de Pikara Magazine. Lo dirige un grupo de mujeres profesionales de la radio que, en cada programa, tratan temas de interés con una mirada feminista. Sus más de casi 200 programas cuentan con entrevistas a diferentes personalidades y debates entorno a temas como la migración, los videojuegos, el arte o el empoderamiento y la historia feminista.

podcasts feministas sangre fucsia

Además, las mujeres que están detrás de los micrófonos en este podcast son las creadoras de un trivial feminista: un juego de mesa para aprender un poquito más sobre el papel de la mujer en la historia.

5.Fan Grrrl

El programa más friki la ofrece ‘Fan Grrrl’, un podcast que pretende dar una visión distinta del mundo del entretenimiento. Trata temas relacionados con cine, cómics, series, libros, manga….,  siempre con perspectiva de género.

podcasts feministas fan grrrl

Además de hablar de cultura en clave feminista, ofrecen una gran cantidad de recomendaciones a través de su cuenta de Instagram (fangrrrlpodcast).

6.Clara y Concisa

‘Clara y Concisa’ es un programa de visibilización, de aprendizaje, de denuncia social y de humor que cuenta con la colaboración de la revista online Question Femenina. Está dirigido por gente universitaria de Madrid cuyo objetivo es derribar prejuicios. Es un espacio seguro donde colaboradores y público hablan abiertamente de sus pasiones bajo una perspectiva feminista y LGTBQ +.

podcasts feministas clara y concisa

El elemento que más sobresale de este podcast es el activismo. Durante el transcurso de los programas, hablan de feminismo, drag, cultura, cine, LGTBQ + y mucho más. Abundan el humor, los debates, entrevistas a famosos y famosas (y famoses, como ellos mismos expresan) de todo tipo.

7.Dior Talks

‘Dior Talks’ es un podcast que comenzó el pasado 7 de marzo de este año. En su intento de hablar sobre el empoderamiento de la mujer, ofrece una serie de programas donde se puede escuchar grandes invitadas debatiendo libremente temas de actualidad relacionados siempre con el feminismo. 

podcasts feministas dior talks

En el primer episodio, Maria Grazia Chiuri habla sobre cómo el arte feminista ha moldeado su creatividad y, en la segunda -y, por ahora, última- parte, la invitada especial Katy Hessel, escritora, curadora e historiadora del arte, habla con Judy Chicago, una artista, educadora y escritora feminista estadounidense de primera generación.

TE PUEDE INTERESAR:

-Conciertos en directo en Instagram para amenizar el día a día en casa

-Cómo teletrabajar de forma eficaz en tiempos de cuarentena

-Divulgadoras que te tranquilizarán y ayudarán en la crisis del coronavirus