Estreno

¿Por qué 'Persuasión', de Netflix, ha desatado la indignación entre los fans de Jane Austen?


La adaptación de la novela póstuma de Jane Austen ya es un pequeño fenómeno. Y por razones muy dispares. Por un lado, 'Persuasión' es el último 'hit' de Netflix, pero también una fuente de agravios contra los seguidores de la escritora más icónica de la literatura británica.

DAKOTA JOHNSON as ANNE ELLIOT in PERSUASION. Photo Credit: Nick Wall/Netflix © 2021

Todo el mundo habla de 'Persuasión' . Por algo la adaptación de la última novela que Jane Austen escribió en 1817, y que acaba de estrenarse en Netflix, ocupa el número uno de la plataforma de streaming y se ha convertido en el gran éxito del verano. Y sin embargo, casi nadie habla bien de ella . Sobre todo entre la crítica especializada, que no solo la ha recibido con escaso entusiasmo sino como un agravio (o una interminable sucesión de ellos) a la icónica obra de la escritora inglesa .

¿Por dónde empezamos? Primero, por lo más obvio y quizá también lo más inofensivo. 'Persuasion' trata de subirse al carro del incontestable éxito de ' Los Bridgerton'. Pero eso, en sí mismo, no es un pecado sino una inteligente estrategia de marketing . Sí lo es, en cambio, (o al menos eso piensa la conocida como "Austen Police" , muy activa en las redes) hacerlo con escaso respeto hacia la obra de la icónica escritora, muerta un año antes de que esta novela viera la luz.

Anne Elliot, interpretada por Dakota Johnson, es la hija mayor de una aristocrática familia que, después de haber roto su compromiso matrimonial con un marinero sin recursos tras haber cedido a las presiones familiares, ahora ejerce el título de "solterona" oficial de la familia . Cuando él, convertido en capitán y hombre de buena posición y fortuna, vuelve, el drama está servido. Y empiezan los problemas: en la novela, Austen describe a una mujer gris, aislada y deprimida , que siempre opera desde la segunda fila. En la película, Anne no es observadora, sino protagonista; no está realmente desolada , sino en un estado perpetuo de resignación irónica.

Siguiente problema: tal y como puso de moda Phoebe Waller-Bridge en 'Fleabag', en 'Persuasión' la protagonista  rompe la cuarta pared y comenta la jugada con la audiencia, poniendo en funcionamiento su colección de medias sonrisas y juego de cejas.

Austin es sutileza y subtexto , sobriedad, contención, pero también pura emoción y una refinada crítica social acerca del papel femenino en la sociedad de la época; 'Persuasion', dirigida por Carrie Cracknell, ni si quiera aspira a ser nada de eso. Es, más bien, una sucesión de diálogos pretendidamente ingeniosos , pero inverosímiles ('Nunca confío en un 10' o 'No es mi tipo') más propios de un reality o de una rom-com de los 90 que de una aristócrata del 1800. Igual que sus hábitos: Anne llora desconsolada en la bañera y practica el "auto-cuidado" vaciando botellas de vino . La crítica, además, también ha sido unánime respecto a la falta de química entre Anne y Wentworth (Cosmo Jarvis) o entre el y el señor Elliot (Herny Golding). Es decir, ni si quiera cumple con la debida tensión romántica .

¿Algo bueno? Claro que sí. Quizá 'Persuasión', con su apócrifa reinterpretación del clásico , sea capaz de atraer a toda una nueva generación al universo Austen . Aunque solo sea porque, cautivados por la opulencia victoriana, piensen que la escritora británica es la nueva Shonda Rhymes.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?