28, Octubre, 2020

Julia Roberts en la película 'Come, reza, ama'.
Los 5 personajes más combativos interpretados por Julia Roberts que te darán una dosis de empoderamiento femenino
¡Hoy, 28 de octubre, la extraordinaria Julia Roberts cumple 53 años! Para celebrarlo, hacemos una recopilación de los cinco personajes más feministas que ha encarnado en la gran pantalla. A lo largo de su carrera, hemos visto a la actriz dar vida a mujeres muy poderosas en películas de géneros muy variados: dramas, comedias, romances y hasta películas biográficas. ¡Acción!

Esta película, protagonizada por la maravillosa Julia Roberts, es toda una representación de la fortaleza de las mujeres hasta en los momentos más difíciles. El personaje de Julia Roberts, una madre soltera con tres hijos que vive un conflicto en su empresa, dejó atrás los cuentos de hadas y se convirtió en su propia salvadora. A pesar de que nadie tenía esperanza en ella, se convirtió en asistente legal y sacó a la luz un caso de contaminación de agua que afectaba a toda una ciudad. Esta historia está basada en la vida de una activista ambiental que logró una importante victoria judicial contra la Pacific Gas and Electric Company (PG&E).

Ambientada en los años 50, esta película nos muestra las dificultades por las que debía pasar una mujer combativa en aquellos tiempos. Katherine Watson, la profesora que interpreta Julia Roberts, es totalmente inspiradora: rompiendo con todo lo establecido, muestra que las mujeres no nacen para cumplir con ningún rol. Nos quedamos con una de sus frases más feministas: "Podéis conformaros con lo que otros esperan de vosotras o... ¡Ya sé! Ser vosotras mismas".

El mensaje que transmite la cinta es un claro "sal de tu zona de confort. Persigue tus sueños y tu felicidad". Probablemente esta sea una de las películas más inspiradoras de la filmografía de esta actriz. Su personaje, Liz Gilbert, se pregunta si de verdad está viviendo la vida que pensaba que le reportaría la mayor felicidad del mundo (una casa, un marido y una carrera exitosa). Entonces, en un acto de valentía y empoderamiento femenino, decide cambiar el rumbo de su vida y dejar todo eso a un lado para encontrarse a sí misma.

Otro alegato feminista. En esta película vemos la unión de las maravillosas Shirley MacLaine, Olympia Dukakis, Sally Field, Julia Roberts, Daryl Hannah y Dolly Parton o, lo que es lo mismo, las seis magnolias de acero. Al más puro estilo 'Tomates verdes fritos', el filme narra las vidas de varias mujeres que se convierten en amigas cercanas a pesar de sus complicadas vidas. Si te gustan las historias de amistad entre mujeres, apoyo mutuo y sororidad, esta es la tuya.

Lo que podría parecer una típica historia de amor es, en realidad, una ruptura de los estereotipos que perpetuaban la imagen de la mujer enamoradiza y el hombre con miedo al compromiso. Anna Scott, el personaje interpretado por Julia Roberts, es la antiheroína romántica y pone en jaque el amor romántico más tradicional y desfasado que aún vemos en la gran pantalla. Él era el cursi y ella, la fría de la pareja. Para sorpresa de los espectadores de finales de los 90, Anna era quien marcaba los ritmos y tiempos de la relación y anteponía su carrera profesional a la vida en común.