Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Pepa Muñoz, chef y propietaria de El Qüenco de Pepa, participará en Santander WomenNOW.

José Andrés y Pepa Muñoz, dos chefs contra el hambre, en Santander WomenNOW

La pandemia hizo que sus caminos se encontraran para apoyar la cruzada solidaria de World Central Kitchen, la ONG impulsada por el chef español. José Andrés y Pepa Muñoz compartirán su experiencia el próximo 9 de junio, en la primera jornada de Santander WomenNOW.

Los fogones también pueden ser una trinchera a la hora de combatir la desigualdad. Es la idea con la que nació World Central Kitchen, la ONG fundada por José Andrés, y la cruzada a la que Pepa Muñoz se sumó cuando empezó la pandemia para mitigar los efectos económicos de la crisis sanitaria en nuestro país. Los dos cocineros se encontrarán el próximo 9 de junio en Santander WomenNOW, durante la primera jornada del congreso de liderazgo femenino más relevante de Europa, que se emitirá por 'streaming' y al que ya puedes registrarte.

Fundada en 2010, World Central Kitchen nació con la idea de ofrecer formación culinaria a miembros de comunidades vulnerables en Estados Unidos. Más tarde, la ONG creada con José Andrés se especializó en combatir el hambre en situaciones de emergencia provocadas por desastres naturales. En 2017, la organización repartió 3,7 millones de comidas después de que el huracán María arrasara Puerto Rico.

Y cuando estalló la pandemia, el cocinero español afincado en Washington encontró a una aliada perfecta en Pepa Muñoz, 'chef' y propietaria del restaurante 'El Qüenco de Pepa'. Durante la crisis sanitaria, World Central Kitchen se ha aliado con restaurantes, productores y legisladores de todo el mundo para combatir la inseguridad alimentaria provocada por la crisis sanitaria. Solo en España, la organización ha repartido más de 2,5 millones de comidas como parte de la campaña #ChefsForSpain, en la que han participado más de 100 cocineros y 50.000 voluntarios y que ha estado liderada por la chef española.

Volcada en la cocina tradicional, comprometida con rescatar los sabores olvidados y defensora de los productos de proximidad como garantía de una alimentación sostenible, Pepa Muñoz preside actualmente la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE). Ha sido galardonada con premios como la Medalla Ciudadana Europea por su contribución gastronómica asociada a la cocina tradicional y elegida Gran Dama de la Veuve Clicquot.

Comprometida con rescatar los sabores olvidados, Pepa Muñoz es una gran defensora de la cocina tradicional y de los productos de proximidad

Nacido en Mieres, Asturias, aunque criado en Cataluña, José Andrés llegó a Estados Unidos con 21 años y dos años más tarde, abrió Jaleo, su primer restaurante en Washington, ahora convertido en toda una institución de la vida social y gastronómica de la capital norteamericana. Desde entonces, no ha parado de emprender. Su grupo culinario, ThinkFoodGroup, aglutina una treintena de locales repartidos por todo Estados Unidos y su restaurante minibar, en Washington, luce dos estrellas Michelín desde 2016.

Carismático e hiperactivo, ha presentado programas de televisión, escrito 'best-sellers' y ha dado clases en universidades como Harvard. Se codea como nadie con el poder político de Washington, donde tiene amigos entre los demócratas (mantiene una estrecha relación con los Obama, pero también con los Clinton) y entre los republicanos. En 2015, recibió la Medalla Nacional de las Humanidades de manos del presidente Obama y la revista 'Time' le ha incluido dos veces entre las 100 personas más influyentes del planeta.

Los cocineros se encontrarán el próximo 9 de junio en la primera jornada de Santander WomenNOW. La tercera edición del encuentro organizado por Vocento se celebrará los días 9, 10 y 11 de junio de modo presencial y, además, se emitirá en 'streaming'. El congreso de liderazgo femenino más importante de Europa contará con medio centenar de ‘speakers’ de primer nivel como el chef José Andrés, la escritora Dylan Farrow, la astronauta Samantha Cristoforetti, la directora científica de la Chan Zuckerberg Initiative Cori Bargmann y la periodista Ana Rosa Quintana. También participarán, entre otras, la activista Maria Jammalla abogada Eva González Pérez y la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud María Neira.

Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, acudirá a la inauguración del evento en la sede de Vocento y Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, asistirá a un acto de clausura que estará presidido por la Reina doña Letizia, presidenta de su Comité de Honor.

Puedes consultar toda la información e inscribirte en el congreso en la web de Santander WomenNOW.

SANTANDER WOMENNOW

NO TE PIERDAS