Liderazgo

Penny Mordaunt: ¿quién es la mujer que podría sustituir a Boris Johnson en el 10 de Downing Street?

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado su dimisión después de un goteo incesante de dimisiones a su alrededor en las últimas horas. Y una mujer, Penny Mordaunt, se ha convertido en la candidata mejor situada a reemplazarle. ¿Quién es la influyente política conservadora que podría ocupar pronto el 10 de Downing Street?

Boris Johnson llevaba meses luchando contra lo inevitable. Después de que el cerco sobre él se estrechara en las últimas horas con un goteo incesante de dimisiones a su alrededor, el primer ministro del Reino Unido ha anunciado su dimisión con un discurso a las puertas de Downing Street. Con la salida de Johnson, la carrera por su sucesión al frente de la oficina del primer ministro ya está abierta. Y tanto la prensa como las casas de apuestas coinciden en que una mujer es la mejor situada para convertirse en la próxima jefa del gobierno británico . Todos los ojos están puestos en Penny Mordaunt . Pero, ¿ quién es exactamente la actual secretaria de Estado de Comercio Exterior ? ¿Y qué tiene a su favor en esta carrera por ocupar el 10 de Downing Street?

Mordaunt, que entró a formar parte del partido tory en tiempos de John Major, puede presumir de una dilata experiencia de gobierno : fue ministra de Igualdad, de Desarrollo Internacional y de Defensa en el gobierno de Theresa May . Además, en esa última cartera, fue la primer mujer de la historia en el cargo, lo que la convirtió en una ministra muy mediática en el Reino Unido. Sin embargo, Boris Johnson se deshizo de ella poco después de llegar a Downing Street.

Además de un currículum plagado de galones políticos, Mordaunt tiene una biografía peculiar: hija de un ex paracaidista, es reservista de la Marina Real, pariente de Angela Lansbury y del político británico Philip Snowden, tiene un hermano gemelo, trabajó como ayudante de un mago y durante su 'gap year' fue voluntaria en un orfanato en Rumanía antes de estudiar Filosofía y entrar en política. Se le conoce también por tener un gran sentido del humor , que demostró cuando participó en el reality 'Splash' , pero que también ha exhibido en algunos debates parlamentarios.

También es una 'brexiter' sin complejos , que participó activamente en la campaña del referéndum de 2016 y que el pasado mes de diciembre escribió en Twitter: "El Brexit no es un evento por el que la comunidad internacional tenga que estar de luto. Ni un acto de autoagresión ni que requiera que seamos castigados. Es una inmensa oportunidad para cualquiera que crea en la democracia y en el poder del comercio como la fuerza para hacer el bien en el mundo".

Aunque actualmente no ocupa un asiento en el gabinete de Johnson , es una fuerza muy influyente dentro de los tories. Parlamentaria del partido conservador por Portsmouth desde 2003, los analistas británicos la consideran un buen reclamo para el votante conservador de clase media, sin ocupar posiciones ideológicas demasiado extremistas. Mordaunt lleva meses inmersa en una discreta campaña personal que le ha llevado a publicar un optimista ensayo sobre el futuro del Reino Unido titulado 'Greater Britain'.

Mordaunt no está sola, claro. Otros nombres que suenan con fuerza para reemplazar a Johnson son Rishi Sunak , ministro de Hacienda hasta que decidió dimitir esta misma semana, el secretario de Defensa Ben Wallace y otra mujer: la ministra de asuntos exteriores Liz Truss, muy influyente dentro del partido conservador y una gran admiradora de Margaret Thatcher.

En cualquier caso el nombre del sustituto de Johnson no se comunicará de forma inmediata . El proceso puede dilatarse varias semanas, con diferentes rondas de votaciones, antes de conocerse al candidato ganador. Continuará...

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?