Sostenibilidad

Penélope Cruz, Emma Watson y otras famosas comprometidas con el medio ambiente

Personalidades del mundo del cine y de la moda se han sumado a la defensa del medio ambiente y dedican parte de su trabajo y esfuerzo a despertar conciencias y liderar acciones para salvar el planeta.

Cada vez son más las famosas, actrices y modelos que se suman al  activismo por la sostenibilidad  y que contribuyen a mejorar el medio ambiente, erradicar el cambio climático, acabar con el plástico o cuidar los océanos. Para personalidades como  Jane Fonda, Penélope Cruz, Emma Watson o Gisele Bündchen  salvar el planeta es un asunto urgente. Y predican con el ejemplo.

Penélope Cruz Es, sin duda,  la actriz española más internacional e influyente y cada vez son más las causas a las que se suma para lograr un mundo más sostenible. Junto a la actriz  Salma Hayek , puso voz para España y Latinoamérica al documental 'Our planet', de Netflix, que muestra los devastadores efectos de la huella del hombre en el medio ambiente. También, se ha unido a campañas contra el uso de pieles y participó con su voz al agua en la campaña 'Nature is speaking' de la ONG Conservation International, junto a otros actores como Harrison Ford o Julia Roberts, lo que le llevó a estar nominada en los  International Green Awards .

Ella, al igual que su pareja Javier Bardem y sus hijos, es vegetariana y conduce y promueve la conducción de coches híbridos. De hecho, ha participado en diferentes campañas para que los famosos cambien las limusinas por coches más sostenibles.

Jane Fonda La de Jane Fonda es  una vida ligada al activismo . Primero contra la guerra de Vietnam, luego impulsando el espíritu feminista y la igualdad y ahora, a sus 82 años, la actriz afirma que "no hay lucha más importante que la del cambio climático". Por eso, el pasado año puso en marcha sus ya famosos 'Fire Drill Fridays' (‘Simulacro de Incendio de los Viernes') manifestándose ante el Capitolio para pedir a Trump un cambio de política y un mayor compromiso con el planeta. Un evento que ella misma promovió inspirada por Greta Thunberg y por el que ha sido detenida en varias ocasiones.

En su lucha quiere despertar conciencias entre los jóvenes. Por eso, hace unos meses apareció en  la red social Tik Tok recuperando sus clases de aeróbic y apelando a sumarse a esta causa. En este camino  ha presentado con Gucci una colección sostenible  y está a punto de publicar  'What can I do' , un libro en el que habla de su cruzada por el planeta.

Emma Watson La actriz británica es una conocida activista del feminismo y del medio ambiente. Recientemente, fichaba como  directiva de sostenibilidad del grupo de lujo Kering, empresa de la que forman marcas como  Gucci, Balenciaga o Saint Laurent. Desde hace más de una década es socia de la empresa de moda  People Tree , una marca que defiende el comercio justo apoyada por la ONU y fue rostro de una campaña para recaudar fondos para Global Green USA, entidad que trabaja por la sostenibilidad. La mítica protagonista de Harry Potter está dispuesta a demostrar cuánto contamina la 'moda rápida' de grandes cadenas. Por eso, recientemente se ha unido al portal de venta de ropa de segunda mano thredUp apoyando una  calculadora virtual que permite descubrir el impacto medio ambiental que cada individuo genera con su ropa.

Cate Blanchett La actriz australiana ha mostrado en numerosas ocasiones su  compromiso con causas como el feminismo, los refugiados y también con el medioambiente . Embajadora de Buena Voluntad de Acnur, acaba de estrenar  la serie ‘Desplazados’ y son numerosas las iniciativas que ha llevado a cabo para lograr un mundo más sostenible. Es una firme defensora del impuesto sobre el carbón, fue  embajadora de la campaña de Australian Conservation Foundation  y ha mostrado su apoyo a SolarAid, entidad que trabaja para  fomentar la energía solar, reducir la pobreza y combatir el cambio climático.

Además, promovió la instalación de  uno de los sistemas de recolección de agua de lluvia más grandes del mundo  de la que se nutren las organizaciones artísticas de la bahía de Walsh, en Australia; y de paneles solares en el teatro de Warf.

Gisele Bündchen Salvar la selva amazónica; ese es el principal objetivo que se ha marcado la supermodelo brasileña. Con este reto lleva años recaudando fondos con su  línea de sandalias ecológicas Ipanema Gisele Büdchen  y puso en marcha el programa  Agua Limpia , para recuperar zonas deforestadas del Amazonas.

Es Embajadora de Buena Voluntad para el medio ambiente de la ONU desde 2009 y ha sido nombrada Global Environment Citizen por Harvard.  Acaba de cumplir 40 años y se propuso celebrarlo plantando 40.000 árboles . Lo anunció a través de su cuenta de Instagram, instando a sus seguidores a apoyar su iniciativa.

Meryl Streep La oscarizada actriz Mery Streep (tiene tres Oscar y es la persona con más nominaciones de la historia), cuenta también con una  larga trayectoria en la defensa de la Tierr a. En 1989 fundó  'Mothers and Others' , una plataforma a la que dedicó más de una década y desde la que denunciaba e informaba sobre las consecuencias de los químicos y pesticidas en los productos agrícolas.

Desde entonces son muchas las iniciativas en las que ha participado para movilizar conciencias. Es miembro de la asociación  Children's Health Environmental Coalition , que informa sobre los peligros ambientales y las consecuencias en la salud de los niños. Ha participado en numerosos documentales sobre los problemas medioambientales y este año puso voz al cortometraje de animación que Apple TV+ presentó con motivo del Día de la Tierra "Here We Are: Notes for Living on Planet Earth".

Emma Thompson La actriz de 'Love Actually' es una de las numerosas personalidades que se ha sumado a las campañas de Greenpece para salvar el Ártico. Y también en  una de las activistas más beligerantes contra las perforaciones de la compañía petrolera Shell en la zona.

La ONG instaló un oso polar gigante frente a la sede de la petrolífera en Londres, para alertar sobre la amenaza que suponía para los osos polares y también para los humanos.  "Estoy aquí porque esto tiene que terminar. Soy una más de los millones de personas que exigen que esta compañía se retire del Ártico”, afirmaba Thompson.

Marion Cotillard La ganadora de un Oscar por 'La vida en rosa', es  otra de las caras visibles Greenpeace;  de hecho se ha convertido en una de sus portavoces oficiales. Ha protagonizado alguno de sus llamativos actos reivindicativos; uno de los más conocidos, el momento en el que se encerró en una jaula para pedir la liberación de 30 activistas de la organización que fueron encarcelados en Rusia por defender el Ártico.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?