Las películas protagonizadas por mujeres que debes volver a ver: 'Erin Brockovich', 'Thelma & Louise', 'Mujercitas' y muchas más

Para que no te falten planes caseros, destacamos grandes películas de todas las generaciones con protagonistas femeninas, desde las 'Mujercitas' de Greta Gerwig hasta el clásico 'Thelma & Louise', que incluyen actrices tan extraordinarias como Emma Watson, Saoirse Ronan, Geena Davis o Susan Sarandon.

Fotograma de la película 'Thelma & Louise'

En el cine hay grandes historias que giran en torno a auténticas heroínas que se han convertido ya en enormes referentes. Hace unos días hablamos de los mejores personajes femeninos de las series de Netflix, con Carlota (de 'Las chicas del cable'), Jean Milburn ('Sex Education') y Zelda Spellman ('Sabrina') incluidas. Hoy hacemos un repaso por la gran pantalla, buscando protagonistas empoderadas e independientes que han roto techos de cristal, se han labrado su propio futuro y han vivido su vida sin importarles las numerosas piedras que se encontraban por el camino. Estas son las 10 películas que tienes que volver a ver (si ya has tenido el placer de visionarlas):

1. Armas de mujer (1988)

Este filme de Mike Nichols, llamado 'Working Girl' en inglés, presenta muchas lecturas sobre las conquistas del feminismo y la sororidad. En él, se cuenta la historia de Tess McGill (Melanie Griffith), una ambiciosa treintañera que está cansada de ser la típica secretaria a la que nadie toma en serio. Cuando Katharine (Sigourney Weaver) se convierte en su nueva jefa, a diferencia de los anteriores, ella propicia un espacio seguro, escucha las propuestas de Tess y la anima a compartir sus reflexiones.

2. Thelma y Louise (1991)

Las maravillosas Thelma (Geena Davis) y Louis (Susan Sarandon) nos atraparon con esta road movie de los noventa, dirigida por Ridley Scott, que ya es una película de culto para el feminismo. Estas dos mujeres, sumidas en una vida monótona, con trabajos aburridos y parejas machistas que no les trataban como se merecían, deciden dejarlo todo por un tiempo y hacer un viaje por carretera. Así empieza su aventura que, lejos de quedarse en una inocente escapada de fin de semana, acaba convirtiéndose en una huida en toda regla tras matar a un violador que intentaba atacar a Thelma.

3. Tomates verdes fritos (1991)

Dirigida por Jon Avnet y escrita por Fannie Flagg y Carol Sobieski, 'Tomates verdes fritos' está protagonizada por Kathy Bates, Jessica Tandy, Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker. Cuenta la historia sobre la amistad entre dos mujeres, Ruth e Idgie, durante la época de la Gran Depresión, y Evelyn, una ama de casa de mediana edad, y Ninni, una mujer mayor, durante los años ochenta. La trama principal es la historia del asesinato del marido maltratador de Ruth, Frank, y las acusaciones que lo siguen. Junto con 'Thelma y Louise', este filme es uno de los «clasicazos» feministas de todos los tiempos y no te lo puedes perder.

4. Erin Brockovich (2000)

Basada en una historia real, esta película protagonizada por Julia Roberts (que le hizo ganar un Oscar por su magnífica interpretación) cuenta la historia de Erin, una madre divorciada y con muy pocos recursos económicos que un día consigue un puesto de secretaria en un bufete de abogados. A raíz de un expediente que le resulta sospechoso, la mujer comienza a investigar por su cuenta a una empresa energética que parece ser la razón de la contaminación del agua de una ciudad de California. Esta obra muestra la fuerza y valentía de las mujeres, incluso en la más precaria situación.

5. Una rubia muy legal (2001)

'Una rubia muy legal' está protagonizada y producida por Reese Witherspoon, que también es una de las protagonistas en 'Big Little Lies', la serie feminista de HBO que ha triunfado en la última década, junto con otras actrices reconocidas como Meryl Streep y Nicole Kidman. En esta película, Witherspoon interpreta a Elle Woods, una chica cuyo propósito comienza siendo impresionar a su ex novio después de que este rompiera con ella. Pero, para nuestra sorpresa, Elle acabará siendo un ejemplo de autonomía, liderazgo, emancipación femenina ¡y sororidad!

6. Quiero ser como Beckham (2002)

En 'Quiero ser como Beckam' la trama gira en torno al deseo de Jess (Parminder Nagra) de jugar al fútbol como David Beckham, la entonces estrella del Manchester United y la presión de su familia, que quiere que sea una convencional chica india. Un día, Jules (Keira Knightley), la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local, rebelándose en contra de sus padres, que no entienden por qué juega al fútbol en vez de estudiar Derecho y aprender a cocinar. Sin duda, esta es una película llena de humor y una oda a la amistad, al amor y al derecho a guiar nuestra propia vida.

7. Joy (2015)

Si te gustan las películas con mensajes esperanzadores, esta dirigida por David O. Russell es la tuya. Esta biopic está basada en la historia real de Joy Mangano, interpretada por Jennifer Lawrence, una madre soltera con tres hijos que malvivía hasta que un día inventó la conocida «fregona mágica». Entonces, Mangano comenzó a venderla por la teletienda y empezó a construirse poco a poco una carrera como empresaria, hasta llegar a coronarse como una de las mujeres más exitosas de Estados Unidos.

8. Figuras ocultas (2016)

Esta ficción histórica nos descubre la realidad que vivieron las matemáticas Katherine Johnson (Taraji P. Henson) y Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y la ingeniera Mary Jackson (Janelle Monáe) a principios de los sesenta en EEUU. Estas trabajaron para la NASA y contribuyeron a ganar la carrera espacial contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría, llevando a cabo la misión más atrevida hasta la fecha: poner al astronauta John Glenn en órbita alrededor de la Tierra. Pero, a pesar de su gran labor, estas heroínas afroamericanas recibieron un sueldo menor que el de sus equivalentes blancos. En época de auge del movimiento Black Lives Matter, este es un visionado obligatorio.

9. Los archivos del Pentágono (2017)

'Los archivos del Pentágono' ('The Post' en inglés), de Steven Spielberg, cuenta con la extraordinaria Meryl Streep como protagonista (acompañada de Tom Hanks), encarnando el papel de Katharine Graham, que fue una periodista y editora estadounidense del diario The Washington Post en los años sesenta. Mientras esta película habla del papel que Estados Unidos jugó durante la guerra de Vietnam y el escándalo de finales de los 60 por las mayores filtraciones a la prensa durante la presidencia de Nixon, el personaje de Katharine aporta un ingrediente estrella a esta obra. Este representa el esfuerzo de una mujer por tener autoridad en una sociedad y una profesión mayoritariamente de hombres.

10. Mujercitas (2019)

Tras el éxito de 'Lady Bird' en 2017, la directora Greta Gerwig se lanzó a dirigir este clásico basado en la novela del mismo nombre de 1868 escrita por Louisa Marie Alcott. Pero no lo hizo de cualquier manera. Esta nueva versión es más feminista y moderna que nunca y narra la vida de Jo, Amy, Meg y Beth, cuatro hermanas que fantasean con cumplir sus sueños al mismo tiempo que ayudan a su madre. Además, contó con un reparto de escándalo, encabezado por Saoirse Ronan, Florence Pugh, Emma Watson y Eliza Scanlen.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?