Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Una imagen de la película 'Grease'. Instagram

De 'Pretty Woman' a 'Grease': diez películas machistas que no sabías que lo eran (hasta ahora)

El cine nos ha dado grandes momentos de amor, drama o amistad, pero, ¿qué se esconde realmente detrás de algunas de las historias más exitosas? Vistas con la perspectiva del tiempo, nos damos cuenta de que esas producciones que tanto te gustan no dejan en buen lugar a la mujer. Son películas machistas las mires por donde las mires.

Paula Llorente

El cine nos ofrece grandes momentos. Se apagan las luces de la sala y se encienden nuestros sueños. Pero en ocasiones no todo es tan bonito en algunas películas, aunque lo parezca. Si los analizamos con un ojo crítico y el filtro de los tiempos, veremos que hay filmes que tienen un tufo machista difícil de tragar para la mujer del siglo XXI al igual que sucede con muchas canciones que seguro que has tarareado alguna vez, pero sin pararte a escuchar lo que realmente dicen. En los títulos que aparecen aquí se puede ver cómo durante años se propagaron una serie de comportamientos, estereotipos y visiones sobre la mujer que, por suerte, no son el reflejo de la sociedad actual. Y comentarios machistas que siguen vigentes y seguimos escuchando cada día.

1. Pretty Woman (1990)

Durante muchos años fue la comedia romántica por excelencia. Sin embargo, 'Pretty Woman' ha envejecido bastante mal y hoy no hace falta hacer un análisis muy profundo para entender por qué la cinta protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere es machista la mires por donde la mires. En la película el valor de la mujer queda reducido a la nada y asistimos, entre canciones pegadizas, a la historia de un hombre rico que puede comprar con su dinero todo lo que se proponga, incluso a la chica. Y el retrato que ofrece de la prostitución, casi idílico, está muy alejado de la realidad, como puedes comprobar en estos documentales sobre explotación sexual que te abrirán los ojos.

2. El diario de Noah (2004)

En una de las historias de amor más recordadas en el mundo del cine, protagonizada por Rachel McAdams y Ryan Gosling, también encontramos algunos atisbos machistas. En esta cinta vemos cómo el protagonista masculino insiste una y otra vez para conseguir una cita con la chica, llegando al punto de amenazar con el suicidio. ¡No es no!

3. Love Actually (2003)

Esta comedia romántica navideña sigue siendo un bombazo, pero en el momento en el que rascamos un poco la superficie las historias que narra no son tan bonitas como el día de su estreno. Partiendo de la base de que en la película se considera a las norteamericanas unas "guarrillas", en prácticamente todas relaciones son los hombres los que llevan las riendas y ellas, las que esperan.

4. Grease (1978)

Hablamos del musical de los musicales. Finales de los años 70, salas de cine abarrotadas de adolescentes. Y aunque se pueden ver atisbos de feminismo (en el personaje de Rizzo), en lo que respecta a la trama principal -chico y chica- se aprecia a una protagonista bastante reprimida y miedosa que tiene que ocultar su verdadera forma de ser para adaptarse al grupillo del chico del que supuestamente se ha enamorado ese mismo verano.

5. 50 Sombras de Grey (2015)

Sadomasoquismo y posesión. Pese a no ser tan explícitas como los libros, las películas protagonizadas por el multimillonario y divino Christian Grey dejan clara la personalidad dominadora de él, perdidamente controlador, sobre una Anastasia Steele cuya autoestima se va disolviendo hasta convertirse en una marioneta.

6. Scarface (1983)

Los tiempos cambian y, ahora, en el mundo post Me Too, Hollywood ya se plantea tener en cuenta factores como el feminismo, la raza o la diversidad sexual en las películas que se producen. Y 'Scarface' ('El precio del poder', en España), estrenada en 1983, es el claro ejemplo de por qué es tan necesaria esa revolución mental: el personaje de Elvira (Michelle Pfeiffer), pese a que al final se cansa de la situación, es presentada durante los 170 minutos de la película como un bonito objeto con el que Tony juega a su gusto.

7. James Bond (Todas)

Bond, James Bond. Guaperas, pose ensayada y una elegancia que le acompaña en sus misiones. Mientras lucha con el malvado de turno, el agente secreto del MI6 va a apartando mujeres que se pirran por sus huesos. ¿Y qué decir de la figura de la 'chica Bond'? Pues que es un personaje completamente estereotipado convertido en buque insignia de la marca 007 desde las primeras películas.

8. Dieciséis velas (1984)

Esta película 'teen' de John Hughes se recuerda más por la crítica que por la película en sí. Pese a que ahora ya no está en el imaginario, este clásico adolescente sirvió como trampolín a la edad adulta para un gran número de generaciones. Y lo hicieron con uno de los diálogos más deleznables que se recuerdan: dos personajes bromeando con violar a una de sus compañeras, tendida inconsciente y totalmente borracha en el coche.

9. Lo que el viento se llevó (1939)

Clásico entre los clásicos y una de las películas mejor valoradas de la historia del cine. Sus virtudes como largometraje son extensas, los galardones que ganó no pueden contarse con las dos manos, pero si nos centramos en la perspectiva de género salta la alarma. Muchos dirán que se estrenó hace más de 80 años, y es cierto, pero eso no impide que nos demos cuenta de que las actitudes de dos de sus protagonistas no son igualmente recibidas: mientras la mujer modélica es Melania, calladita y obediente, Scarlata es presentada como una impertinente lenguaraz que se aleja del estereotipo de perfección asignado al rol femenino de la época.

10. Fiebre del sábado noche (1977)

Tanta bola de espejo, bailecito sexy y solapas kilométricas no pueden ocultar una de las escenas más indignas del cine: Annette, en estado de embriaguez, es violada por los amigos del protagonista sin que este mueva un solo músculo de la cara, aunque es cierto que él también lo había intentado con anterioridad. Vejada y maltratada, la única respuesta que recibe es "puta". Demasiado para una película que sigue vendiendo supuesto "buen rollo".

SANTANDER WOMENNOW

NO TE PIERDAS