Inversiones 4.0

Para probar a la vuelta de vacaciones: invertir en un prestigioso perfil de ‘genuinfluencers’

De momento, la tendencia brilla por su emergencia en el ámbito del marketing y las marcas, pero guarda importantes revelaciones para cualquier profesional que esté interesada en cultivar su reputación y marca personal.

Elena de los Ríos.

Hablamos de las ‘genuinfluencers’ , una derivación del devaluado espacio de las influencers ortodoxas, centradas habitualmente en la creación de contenidos digitales siempre al servicio de a venta de producto. A diferencia de estas, las ‘genuinfluencers’ no proyectan su influencia social hacia el consumo . Sus interacciones, de la temática que sea, buscan divulgar, compartir y discutir conocimiento, información o consejos. De hecho, si logran conectar con la mayoría, este altruismo tiene un premio invaluable: la credibilidad. 

Los ‘genuinfluencers’ o ‘influencers genuinos’ no quieren venderte nada. Se conforman con compartir información o consejos relativos al campo en el que son expertos. Las marcas se los rifan, pues su presencia asegura una pátina de credibilidad y ‘know how’ a cualquier evento. Según la consultora de tendencias WGSN, responsable de acuñar el término en su informe para 2021, destacan "más por la calidad de su contenido que por su número de seguidores", explica Cassandra Napoli, estratega senior de esta consultora. En el mundo de la moda, un buen ejemplo es el de la modelo Ariadne Artiles : su perfil social en Instagram fue construyendo una reputación en el estilo de vida saludable que ha dado un primer fruto en un libro, recientemente editado con Planeta.

Cualquier profesional con potencial para inspirar, educar o informar en su campo tiene una oportunidad de oro en este nuevo campo de la ‘influencia genuina’, donde lo que se busca no es la conversión económica de los clics, sino abrir una conversación, tener relevancia y cultivar una voz auténtica . Esta ventaja puede ser muy valorada en el mercado laboral, en cualquier compañía de referencia o un equipo de trabajo determinado: no todo el mundo posee la capacidad para comunicar que requiere convertirse en una ‘genuinfluencer’. 

Geraldine Wharry, consultora e investigadora de tendencias, profundiza más en su estilo. " Centrarse demasiado en lo aspiracional puede llegar a ser considerado repelente por muchos centennials de la generación Z . Hoy se demanda más trasparencia, autenticidad y precisión", explica Wharry. "Es importante saber utilizar los términos, manejar información relevante y estar a la altura de la que es, probablemente la generación más informada de la historia".

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