2, Septiembre, 2022

Foto cedida por Terra Dominicata - Hotel & Winery.
Otoño entre viñedos: 6 hoteles con bodega para dar la bienvenida a la temporada de vendimia
Desde mediados de agosto hasta bien entrado octubre, España vive una auténtica fiesta de la vendimia y los más sibaritas no se conforman con probar los caldos que saldrán de esta, sino que buscan vivir la experiencia desde dentro. Visitar bodegas y alojarse en un hotel entre viñedos es uno de esos placeres que debes hacer alguna vez en la vida y aquí te traemos 6 para hacerlo realidad.
Ana Mª Caballero
Hace tiempo que el enoturismo forma parte del menú turístico nacional, junto al astroturismo o el turismo rural con encanto. España es el tercer productor de vinos del mundo, por detrás de Italia y de Francia, y esta pasión por los caldos de nuestro país se ha traducido en la creación de alojamientos que permiten una inmersión enológica completa. Con las bodegas-hotel de Marqués de Riscal, en la Rioja, o la Abadía Retuerta Ledomaine, en Valladolid, se abrió el camino a propuestas vanguardistas y a la recuperación de espacios históricos que se enmarcan en interminables campos de viñedos. Recorremos la geografía española para proponerte vinos con larga tradición, y otros más desconocidos, en estos 6 hoteles con bodega para un experiencia enológica irrepetible.
1. Hotel & Winery Señorío de Nevada (Granada)
Viñedos y las impresionantes vistas de Sierra Nevada son las carta de presentación del Hotel & Winery Señorío de Nevada, diseñado por el arquitecto Jesús del Valle. Este hotelito ecosostenible, situado en Villamena y de apenas 25 habitaciones, descubre a través de su bodega y de su restaurante de diseño uno de los vinos más desconocidos del país, el de la D.O. Granada. Imprescindibles sus catas y un menú que marida sus caldos con una cocina con notas de la Alpujarra granadina.
2. Finca los Arandinos (La Rioja)
En la localidad riojana de Entrena, Finca los Arandinos se erige como el primer hotel de enoturismo de lujo que aúna hotel, bodega, restaurante y spa de La Rioja. Concebido por el arquitecto Javier Arazcuren y diseñado en su interior por David Delfín, el hotel de líneas modernas cuenta con 15 habitaciones para vivir una experiencia única. Desde disfrutar de un spa a pie de viña con vistas espectaculares hasta, por supuesto, los mejores vinos de la tierra para probar solos o maridados con las propuestas de la carta de su restaurante a los pies del Moncalvillo.
3. Valbusenda Hotel Bodega & Spa (Zamora)
Los vinos de D.O. Toro no necesitan presentación pero los hoteles con bodega, como este de la localidad zamorana de Toro, merecen ser descubiertos. Valbusenda Hotel Bodega & Spa se trata de un hotel de 5 estrellas que cuenta con 35 habitaciones y 12 suites con vistas panorámicas a los viñedos y una espectacular piscina al aire libre. Pero como se trata de degustar y vivir el vino, además de la visita obligada a su bodega y su restaurante, te recomendamos su spa con tratamientos de vinoterapia para una inmersión completa.
4. Casal de Armán (Galicia)
En el corazón de la comarca de Ribeiro, en la provincia de Ourense, el hotel rural con bodega Casal de Armán permite respirar el alma de la tierra y de los ríos que proporcionan los excelentes vinos blancos y tintos de D.O. Ribeiro. Con tan solo 6 habitaciones, la exclusividad es una de las cualidades de este hotelito que ofrece una experiencia 360º. En él descubrirás cómo se trabajan las viñas de uno de los vinos gallegos con más solera y podrás maridarlos con una cocina tradicional que realza todo su sabor.
5. Terra Dominicata - Hotel & Winery (Tarragona)
Si hay una comarca vinícola de larga tradición esa es el Penedés y en esta ubicación, dentro del Parque natural de Montsant, se sitúa Terra Dominicata - Hotel & Winery. El hotel y bodega se encuentran en la granja de un monasterio cartujo del siglo XII, una espectacular edificación en piedra y siglos de historia que ha sido rediseñada para albergar 26 habitaciones con un estilo único de líneas sencillas, modernas e integradas con la arquitectura original. En cuanto a la bodega, podrás descubrir la elaboración de los vinos de D.O. Priorat y degustarlos con las propuestas del chef Fran López.
6. Hotel Pago del Vicario (Ciudad Real)
La rusticidad de los vinos de las tierras castellanomanchegas ha ido refinándose en los últimos años para aportar carácter y finura a sus propuestas enológicas. Uno de los mejores alojamientos para descubrirlos es el Hotel Pago de Vicario, situado en Las Casas, muy cerca del Parque nacional de Cabañeros y de las Tablas de Daimiel. Además de conocer los vinos de Indicación Geográfica Vinos de la Tierra de Castilla, podrás saborearlos con una cocina manchega renovada donde las carnes de caza ganan protagonismo.
Te puede interesar
- Descanso y relax cinco estrellas en Ibiza: no querrás irte de estos hoteles (y menos de la isla)
- Dormir bajo las estrellas: 6 hoteles burbuja para disfrutar de las Perseidas en agosto
- En una bodega, un castillo o una masía; cinco hoteles con encanto a los que escaparse este verano
- Casa Cosme Palacio: un nuevo hotel de lujo en Laguardia donde solo podrás dormir con invitación de sus dueños