Escritoras

Un otoño para leer: 10 novedades editoriales con firma de mujer

"Una palabra, tras otra palabra, tras otra palabra, es poder", escribió Margaret Atwood, la autora de ‘El cuento de la criada’. El poder de reescribir la versión oficial, de compartir nuestra visión del mundo. Para conmemorar el Día de las escritoras, te proponemos 10 títulos escritos por mujeres principiantes, veteranas o con premio Nobel, que acaban de llegar a las librerías (o lo harán próximamente).

El Día de las Escritoras se celebra en España el lunes más cercano al 15 de octubre, día en el que falleció (en 1582) Santa Teresa de Jesús. Ávida lectora de libros de caballerías y escritora única por innovar en la forma de expresarse y ser la autora de la primera autobiografía de no ficción en lengua romance. En su recuerdo, seleccionamos 10 lanzamientos editoriales de autoría femenina, con mujeres protagonistas en muchos casos, o que tratan sobre temas universales a todas las mujeres. Muchos de ellas, historias de intriga o criminales, las novelas de caballería actuales. Para leer en femenino plural.

1. ‘Esperando al diluvio’, Dolores Redondo (Destino)

La autora de la famosa ‘Trilogía del Baztán’ cambia de escenario en esta historia que parte de dos hechos reales (el asesinato de tres mujeres en Glasgow y las inundaciones de Bilbao) para contar una persecución policial, protagonizada por un veterano inspector escocés, en el marco de la tormentosa sociedad vasca de principios de los 80. Pero también un recuerdo nostálgico de la radio musical y un cariñoso homenaje a las cuadrillas de amigos y a las historias de amor que surgen de un pálpito.

2. ‘Todo va a mejorar’, Almudena Grandes (Tusquets)

En su novela póstuma, la recientemente fallecida escritora madrileña imaginó una España regida por una dictadura ultracapitalista. No faltan en esta distopía el Gran Apagón y las restricciones gubernamentales de los derechos ciudadanos. No obstante, son los distintos personajes lo esencial de una novela coral de anticipación política con la que la autora quiso emocionarnos, pero también despertar conciencias. El último capítulo del libro está firmado por su pareja, el poeta Luis García Montero.

3. ‘Punto ciego’, Paula Hawkins (Planeta)

Si en ‘La chica del tren’, la escritora inglesa ya nos demostró que las relaciones que parecen perfectas a ojos de los otros nunca lo son, ahora Paula Hawkins ha urdido una historia desde el punto de vista de la persona observada, pero también llena de tensiones y giros imprevistos. Los actos bien intencionados pueden tener trágicas consecuencias.

4. ‘El final de la fiesta’, Nagore Suárez (Ediciones B)

Periodista con formación en Arqueología y Ciencias Forenses, el éxito del hilo de Twitter de misterio ‘El ángel de la guarda’ abrió las puertas a la narrativa a esta joven autora. Este título cierra la trilogía de crímenes ambientados en Pamplona que comenzó con ‘La música de los huesos’ y ‘ El ritual de los muertos’ . Una periodista de 'La Crónica de Navarra' y un inspector de la Policía Foral protagonizan esta serie donde no faltan crímenes y secretos familiares en el marco de los Sanfermines.

5. ‘Los años’, Annie Ernaux (Cabaret Voltaire)

Una forma de iniciarse en la literatura, crudamente confesional, de la reciente Premio Nobel de Literatura. En 'Los años' Ernaux pasa revista, a través de su memoria personal, a la sociedad francesa desde la posguerra hasta la actualidad, creando una autobiografía colectiva que empareja muertos y vivos, personajes reales e imaginarios.

6. ‘Mira a esa chica’, Cristina Araújo Gamir (Tusquets)

La novela ganadora del Premio Tusquets 2022 es una obra sobre la adolescencia, pero no específicamente para adolescentes. En cualquier momento de nuestra vida podemos tener que enfrentarnos a una situación dramática e inesperada para la que no estamos preparados. Es el debut en la literatura de su joven autora, afincada actualmente en Frankfurt.

7. ‘La emperatriz’, Gigi Griffis (Contraluz Editorial)

La serie sobre la emperatriz Sisi de Austria que está triunfando en Netflix se basa en esta novela, que romantiza (aún más) la relación entre la rebelde joven de 16 años y el emperador Francisco José a finales del siglo XIX. Su autora, que se autodefine como escritora de ficción histórica feminista, es también bloguera de viajes 'dog-friendly' y está preparando la publicación de un libro de misterio con un punto satánico para jóvenes.

8. 'Los que se van y los que se quedan', Parinoush Saniee (Alianza Editorial)

Tristemente de plena actualidad, la autora persa (prohibida en su país natal) más traducida y vendida del mundo envía un mensaje de humanidad y esperanza al pueblo iraní. Narra, desde dos puntos de vista enfrentados, el trauma emocional de una familia, separada por la revolución de 1979, que se reencuentra temporalmente en Turquía. La madre luchará por la reconciliación de los que se quedaron y los que se fueron, divididos por los resentimientos que se nutren de la nostalgia por la patria, el anhelo de libertad y el desconocimiento del otro.

9. 'El fin de la novela de amor', Vivian Gornick (Sexto Piso)

Libro de libros que cuestiona el poder transformador del amor romántico, simbolizado en el matrimonio, a través de algunas de las lecturas favoritas de la escritora estadounidense, de Virginia Woolf a Richard Ford o Raymond Carver. Convencida de que la lectura es una forma de autoconocimiento, defiende con honestidad y agudeza que el amor ha dejado de ser actualmente una metáfora de la felicidad y la realización personal. "Como la comida o el aire, es necesario pero insuficiente: no puede hacer por nosotros lo que debemos hacer por nosotros mismos".

10. 'Un bien relativo', Teresa Cardona (Siruela)

Representante de las nuevas voces de la novela policíaca en España, se trata de la segunda entrega de la teniente Karen Blecker y el brigada Cano, guardias civiles destinados en San Lorenzo de El Escorial. La investigación transcurre por ambientes muy diferentes, desde una congregación religiosa hasta la periferia de Madrid en los 80 y los barrios más acomodados de la capital. Su autora ha alcanzado antes el éxito en Francia, donde ha publicado varias novelas negras junto a Eric Damien bajo el seudónimo de Eric Todenne.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?