Planes

La 'Otoñada': la espectacular ruta entre bosques, cascadas y pueblos con encanto de los valles del Jerte y el Ambroz

Los valles del Jerte y del Ambroz celebran con un intenso programa de actividades que los bosques de castaños y abedules del norte de Cáceres se visten de tonos amarillos y anaranjados en otoño. En la 'Otoñada' no faltan rutas a pie ni degustaciones gastronómicas.

Si el Valle del Jerte es famoso porque los cerezos en flor cubren de blanco sus laderas aterrazadas en primavera, en otoño la naturaleza de esta zona del norte de Cáceres, y la de su vecino Valle del Ambroz, es igual de impresionante. En esta época son los castaños los responsables de pintar de rojo y ocre los pueblos y bosques, donde el abundante agua forma cascadas (Caozo, Nogaleda) y gargantas (Los Pilones), regalándonos un maravilloso espectáculo otoñal. Junto a las castañas, que se conocen como calbotes en su vertiente asada, el otoño sabe a setas y morcilla, a queso de cabra y a repostería tradicional.

Desde finales de octubre hasta principios de diciembre, los pueblos de la zona se vuelcan ofreciendo a locales y visitantes un completo programa de actividades de ocio y culturales : son la ‘Otoñada’ del Valle del Jerte y el ‘Otoño mágico’ del Valle del Ambroz, fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2017 que cumple 25 años de vida. Rutas senderistas por los castañares, carreras de montaña, mercados de productos locales, conciertos, recitales poéticos, actividades acuáticas o de observación astronómica, concursos de pintura y fotografía, jornadas gastronómicas… No hay excusa para no celebrar el otoño.

Otoñada del Valle del Jerte

Tornavacas (12 y 13 de noviembre): Homenaje al emperador Carlos V. Para recordar el paso por la zona del emperador, de paso hacia su retiro en el Monasterio de Yuste, se celebrará una calbotada popular, un mercado imperial y un desfile.

Piornal (18-20 de noviembre): Toñá piornalega "entre artesas y morcillas". Homenaje a la matanza y a la elaboración tradicional de embutidos, con talleres, degustaciones y conferencias.

Rebollar (20-27 de noviembre): Entre canchos y cerezos. Fiestas populares con verbenas, rutas de senderismo y espectáculos de magia.

Valdastillas (26 de noviembre). VII jornada de la matanza tradicional "cuqueña". Recreación de esta fiesta popular con folclore, trajes típicos, mercado y degustación.

Cabrero (4 de diciembre): Feria del queso. Exposiciones, conferencias, folclore y, por supuesto, degustaciones de las distintas variedades de quesos de la zona, elaborados tradicionalmente por los pastores de ganado caprino.

Casas del Castañar (7 y 8 diciembre): Otoño celta. Fiesta dedicada a las raíces celtas de los habitantes de la zona, con mercado artesanal, ruta hasta un castro, conferencias, degustaciones gastronómicas y música celta en directo.

Navaconcejo (6-11 diciembre): Dulce Otoñada. Exceso de azúcar para terminar el otoño con exposiciones y mercado de dulces artesanos, talleres de repostería, concurso de bizcochón y música tradicional.

Restaurantes del Valle del Jerte (hasta el 10 de diciembre): XVI Jornadas Gastronómicas Pastoriles. Menús degustación (entre 22 y 40 € por persona) para degustar en algunos restaurantes de la zona crema de castañas, pluma ibérica, milhojas de trucha, solomillo de jabalí, lasaña de ciervo o buñuelos rellenos de crema de arroz con queso.

Otoño mágico en el Valle del Ambroz

Hervás, localidad que pertenece a la Ruta de Juderías de España, es la más conocida de este valle, que linda con Salamanca al norte. Pero sus escarpadas laderas, con picos de hasta 2.000 metros de altura, esconden más pueblos y atractivos turísticos, desde Baños de Montemayor y su balneario de origen romano  al Palacio de Sotofermoso en Abadía. Asimismo, destacan los restos del castillo templario de Segura de Toro o la calzada y el puente romanos de Aldeanueva del Camino.

Hervás posee además uno de los castañares más extensos del sur de Europa, conocido como Castañar Gallego, declarado Paisaje Protegido por la Unesco. La recientemente abierta Vía verde, que sigue las huellas del desaparecido ferrocarril ‘Vía de la Plata’ Astorga-Plasencia, cruza este castañar. También merece la pena el paseo entre los árboles, algunos de ellos de 800 años de edad y 25 metros de altura, del Castañar del Duque (Aldeanueva del Camino), los Castaños del Temblar (Segura de Toro) o el Abedular del Puerto de Honduras.

Entre las actividades organizadas dentro del programa 'Otoño Mágico' podemos disfrutar de una marcha en bicicleta de montaña el 13 de noviembre, una ruta guiada a pie por los castaños monumentales de Casas del Monte el 19 de noviembre, un mercado de productores locales en Segura de Toro el 20 de noviembre o la carrera "con vistas" 'Subida a los campanarios' el 27 de noviembre.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?