Trabajo

Operación desconexión: los tres bloqueos clave que tu jefe no te cuenta cuando te vas de vacaciones

Uno de cada tres trabajadores es incapaz de desconectar en vacaciones. Entre otras cosas, porque algunos jefes no saben respetar las condiciones que requiere el descanso mental. Te contamos cuáles son los tres claves para alcanzar la desconexión total este verano.

Carefree woman on inflatable pineapple

Mientras tenemos clarísimo cómo descansar el cuerpo y nadie nos toca la tumbona, la siesta y levantarse tarde en vacaciones, el relax mental no lo tenemos tan claro. Nada claro, en realidad. La prueba está en la cantidad de personas que continúan trabajando intermitentemente en sus días de descanso o haciendo tareas puntuales pero con gran carga mental , a pesar de necesitar un detox total de lo profesional. Los estudios lo confirman: alrededor de un 35% de los españoles confiesa no desconectar en vacaciones.

Esta es la cruda realidad de muchas relaciones laborales: aunque llegamos a las vacaciones exhaustas, muchos jefes insisten en no respetar las condiciones que requiere el descanso mental. Desconectar ,todo el mundo lo reconoce, termina siendo una urgencia , pero las llamadas, consultas, correos electrónicos y anuncios de tareas para la vuelta no paran. Así es como las vacaciones que deberían recargarnos para el nuevo curso terminan siendo inútiles.

Los psicólogos y terapeutas expertos subrayan tres claves para la desconexión que, seguramente, ni siquiera tu jefe considera aún importantes. Pero lo son.

1. Bloquear toda comunicación con la oficina.

El objetivo es dejar de pensar en las responsabilidades profesionales y en todo lo que conlleva el trabajo. Es importante avisar en la oficina de que no vas a atender al móvil ni el correo electrónico ni tampoco cualquier otra plataforma de trabajo colaborativo en la que puedas recibir mensajes. " No digas la famosa frase ‘Si surge cualquier cosa, me llamáis . Cámbiala por ‘si surge cualquier imprevisto, seguro que vosotros sabéis cómo afrontarlo", recomienda Gemma Ramírez, coach especializada en bienestar laboral.

2. Bloquear la culpa por irte de vacaciones.

Es un sentimiento muy común que puede impedir ponerle límites a las exigencias que nos imponen (o nos autoimponemos) en el trabajo. De hecho, junto con el miedo a perder el empleo contribuye a ese 75% de los españoles que responde a llamadas, correos electrónicos o mensajes instantáneos fuera del horario laboral, tal y como recoge el reciente Informe sobre Desconexión Digital de InfoJobs.

Si sientes que no estás haciendo lo suficiente o le debes algo a la empresa, hasta el punto de sacrificar tiempo de vacaciones para realizar tareas profesionales, lo mejor es que consultes con un profesional de la psicología. Puede que tus niveles de estrés estén disparados o que necesites apoyo para trabajar la autoestima y el auto-reconocimiento.

3. Bloquear la ansiedad por no hacer nada

Desafortunadamente, la cultura laboral del productivismo y la rentabilidad ha calado a la misma psique , y muchos profesionales llegan a sentirse incómodos si no perciben que están rentabilizando su tiempo de alguna manera. Jamás ha tenido peor prensa el no hacer nada . Y, sin embargo, nuestra mente lo necesita. Si te cuesta parar máquinas totalmente, convéncete de que hacerlo es la única manera real de rentabilizar las vacaciones.

Laia Navarro, profesora de Deusto Formación centrada en el área de Dirección de RRHH y contratación laboral y nóminas, lo explica así: " La desconexión completa en vacaciones es necesaria para reducir los niveles de estrés, mejorar el confort físico y reiniciar la mente para desarrollar nuevos proyectos e ideas a la vuelta".

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?