Liderazgo femenino

'Ona Carbonell, empezar de nuevo': el documental que muestra la dura realidad de la maternidad en el deporte de élite

Tras denunciar el año pasado que la organización de los Juegos Olímpicos no le dejaba viajar con su hijo lactante, ahora Ona Carbonell lanza un documental en el que muestra las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en la alta competición en materia de conciliación.

Es la nadadora con más medallas mundiales de la historia y capitana del equipo español de natación sincronizada. Ona Carbonell sabe bien lo que es tener que elegir entre familia o trabajo cuando la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no le permitió viajar con su hijo Kai , quien estaba todavía en el período de lactancia. Ahora, con el lanzamiento de su primer documental Ona Carbonell, empezar de nuevo (Rakuten TV), la medallista expone de manera muy realista el difícil camino que supone convertirse en madre en el mundo de la alta competición deportiva.

" Cuando parí a Kai y vi que me estaba poniendo en forma y que podía llegar a los juegos de Tokio, lo primero que hice fue preguntar si podía llevar a Kai a los juegos , porque le daba lactancia y me dijeron que no", explicaba en un vídeo en su Instagram en el que aparecía dando de mamar a su hijo, que es exactamente lo que reivindicaba que debería poder hacerse en los juegos.

"Escribimos con mi entrenadora una petición al COI para ver si me podía llevar a Kai y me dijeron que sí que se podía, que finalmente sí que se podía (esto hace dos semanas, y me voy ya a los juegos), pero que las condiciones no las ponían ellos, que las ponía el gobierno de Japón. Y finalmente he tenido que tomar una decisión muy dura con mi equipo que me está ayudando mucho, con mi entrenadora que también me está ayudado mucho y con mi familia. Porque las condiciones que pone el gobierno de Japón son incompatibles con rendir en los Juegos Olímpicos o con que tu familia esté lo mejor posible ", sentenciaba. Así pues, Ona viajaba a Japón dejando a su marido y a su hijo lactante en España.

Ona Carbonell, luchadora incansable por la conciliación 

En este documental, las cámaras siguen a Ona tras el nacimiento de su primer hijo y cómo lucha por recuperar la forma física para poder cumplir con la cita olímpica de Tokio. Lo realmente interesante de este retrato audiovisual está en que su foco se centra en tres grandes aspectos de la nadadora: los altibajos detrás del deporte de élite en un año particularmente incierto por la pandemia, la transformación física de su cuerpo tras el embarazo y el impacto emocional de la maternidad .

"Mi objetivo era volver a competir después del parto, ya no solo como reto deportivo, sino sobre todo como un deber moral. La maternidad es todavía uno de los hándicaps que tiene la mujer en el deporte y la sociedad ", asegura convencida de que su testimonio puede ayudar a romper barreras.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?