Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Olivia Rodrigo, la nueva estrella del pop. Foto: Universal Music.

Guía rápida (para mujeres adultas) sobre Olivia Rodrigo, el último fenómeno pop

Se llama Olivia Rodrigo, tiene 17 años, lleva el sello de la factoría Disney y es la última estrella del 'pop'. Su primer 'single', 'Drivers license', está batiendo todo tipo de récords en Spotify. Por eso (y por cantarle al desamor 'teen') todo el mundo la compara con Taylor Swift. Si has llegado tarde al fenómeno (o te hace sentir un poco mayor) te explicamos rápidamente todo lo que tienes que saber sobre ella antes de que te lo cuenten tus hijos.

Bastante tienes con lo que tienes para tener que estar también al día de quién es la última estrella del pop. Y tienes razón. Sin embargo, el fenómeno Olivia Rodrigo, una desconocida hace apenas 20 días a la que ahora muchos comparan con Taylor Swift y sus himnos feministas, tiene suficientes ingredientes para interesar también a las 'millennials'. Y a las no tan 'millennials'. Esta es una guía rápida para entender quién es, por qué está hasta en la sopa y qué la ha convertido en un fenómeno sin apenas precedentes.

1. Nacida en Temecula, California, en 2003 (¿cómo no te vas a sentir mayor?) empezó a tomar clases de canto e interpretación a los seis años antes de hacer sus primeros anuncios. Con 13, ya era la 'prota' de la serie de Disney Channel 'Bizaardvark'. Desde hace dos años es una de las estrellas de 'High School Musical: The Musical: The Series' una suerte de 'remake', rodado en formato de falso documental, del hit que hizo famosos a Zac Efron y Vanessa Hudgens (igual estos sí que son de tu quinta). Algo más sofisticado que el original y más progresista (su personaje es la hija de dos madres lesbianas) es un éxito entre los adolescentes. ¿Ves cuánto estás aprendiendo hoy?

2. Después de compartir un tema de cosecha propia en Instagram y de componer un par de canciones para la serie, Rodrigo firmó su primer contrato discográfico en 2020. El 8 de enero, cuando casi nadie sabía oído hablar de ella, lanzó su primer 'single': 'Drivers License'. Veinte días después, Rodrigo es un fenómeno musical sin precedentes. Tres días después del estreno, el tema rompió un récord de Spotify al convertirse en el disco con más reproducciones en un solo día (15 millones) antes de conseguir los 100 millones de 'streams'. Hasta Taylor Swift le felicitó a través de Instagram.

3. Hablando de Taylor... Todo el mundo la compara obsesivamente con ella. Quizá porque Swift tenía su misma edad cuando alcanzó el estrellato. O porque su primer 'single' es pura terapia sobre una ruptura adolescente, un género que Swift elevó a categoría de arte. En cualquier caso, ella está encantada con la comparación...

4. De hecho, la teoría más extendida es que su primer 'single' habla de un triángulo amoroso cuyos protagonistas, además de Rodrigo, son otras dos estrellas de' High School Musical': Joshua Bassett y Sabrina Carpenter. Ella, al más puro estilo Swift, ni confirma ni desmiente. "Entiendo la curiosidad sobre quién es quién en la canción, pero para mí es lo menos importante. Está conectando con la gente porque es un tema muy emocional. Creo que lo demás no importa", le contó hace poco a 'Billboard'. Pero lo cierto es que las elucubraciones sobre su vida privada no hacen más que alimentar el fenómeno musical. Y ella lo sabe.

5. Sus redes no están únicamente al servicio del autobombo. También ha utilizado Instagram (donde le siguen 5,8 millones de personas) para apoyar a la comunidad LGBTQ+, defender la causa del movimiento Black Lives Matter (y recordar a Breonna Taylor)  o criticar al gobierno chino y su persecución de las minorías religiosas. Durante la campaña electoral norteamericana, acompañó a Maisy, una de las mediáticas nietas de Joe Biden, en un Live de Instragram. Rodrigo también es un fenómeno en TikTok. Y esto, queridas amigas, no ha hecho más que empezar.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS