SERIES

Elizabeth Carmichael, protagonista de la nueva serie de HBO: la rocambolesca historia real de una empresaria y el drama de ser una mujer trans en los años 70

La plataforma de streaming estrena el 1 de febrero la miniserie documental 'The Lady and The Dale', una historia tan alocada que parece recién salida de la imaginación de un guionista. Sin embargo, todo lo que cuenta esta serie de HBO es real y tiene una protagonista de carne y hueso: Elizabeth Carmichael.

nueva-serie-hbo

La maquinaria de las plataformas de streaming no para y, prácticamente cada semana, nos sorprenden con un nuevo estreno que termina convirtiéndose en un éxito como 'Gambito de Dama', 'Los Birdgerton' o 'The Spanish Princess' , algunas de las series que más están triunfando en las últimas semanas. El 1 de febrero, HBO lanza la miniserie documental de cuatro capítulos 'The Lady and The Dale'. Y aunque no es comparable a una de esas grandes producciones, seguro que va a dar mucho que hablar porque el 'true crime' está de moda y la historia que narra es, realmente, rocambolesca.

Corre el año 1974 y, en plena crisis del petróleo, la empresaria Elizabeth Carmichael, fundadora de la compañía automotriz Twentieth Century Motor Car Corporation, anuncia el prototipo de un coche revolucionario: tiene tres ruedas, cuesta 2.000 dólares y, lo que es más importante en un momento en el que la gasolina escasea, consume un litro cada 40 kilómetros.

The Dale, como se denomina el vehículo, empieza a acaparar espacio en los medios, los inversores se interesan por él y los grandes fabricantes de automóviles (Ford, General Motors y Chrysler) se echan las manos a la cabeza por lo que puede suponer para la competencia en el mercado. Una maqueta de The Dale es expuesta en la Feria del Automóvil de Los Ángeles en 1975 y hasta sale en el programa 'El precio justo', que triunfa en la televisión estadounidense.

Sin embargo, la sospecha de fraude empieza a rodear The Dale, que no termina de despegar, y Carmichael es llevada ante los tribunales por sus prácticas comerciales y por fraude. Fue uno de los juicios más largos del tribunal penal de Los Ángeles y Elizabeth decidió representarse a sí misma. Sin embargo, también tuvo que enfrentarse a un despiadado juicio mediático paralelo por su pasado delictivo, el misterio que rodeaba su vida anterior, sus cambios de identidad y, sobre todo, porque en 1966 había empezado su transición de hombre a mujer. El circo mediático se centró, sobre todo, en ese último hecho, poniendo su vida bajo los focos y alertando de lo difícil que era ser trans en los años 70.

'The Lady and The Dale' cuenta con el testimonio de dos de los cinco hijos de Elizabeth Carmichael, historiadores y teóricos de género. Sin duda, una historia con muchas aristas que trata, en el fondo, de la libertad sexual del colectivo LGTBI.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?