Formación

No todo es tecnología: por qué necesitas estudiar Humanidades si lo que quieres es ascender

Las profesionales en activo poseemos, en general, una formación demasiado específica y técnica. Pero para manejarnos en el complejo mundo laboral necesitamos ampliar nuestros conocimientos culturales y adquirir nuevas 'soft skills'. ¿El objetivo? Ser mejores personas y, por extensión, mejores profesionales.

A yellow butterfly poised on a robot finger

Cuando Google anunció que contrataría a 4.000 doctores en Humanidades, el mundo tecnológico, y el empresarial, en general, se dio la vuelta sorprendido. No es que los filólogos vayan a sustituir a los ingenieros informáticos; lo que ha sucedido es que las empresas se han dado cuenta de que, además de competencias técnicas, necesitan trabajadores que posean habilidades asociadas con las Humanidades, como el pensamiento crítico, la imaginación, la comunicación, y la flexibilidad para liderar y gestionar personas.

Desde hace alrededor de 10 años, existe una preocupación por extender la formación de directivos más allá de las finanzas, el marketing o el ‘management’ para lograr una formación transversal que les permita desarrollar una visión multidisciplinar. Según el Wall Street Journal en el origen de los dos accidentes sufridos por el Boeing 737 Max 8 están sus directivos, que asumieron demasiados riesgos en el diseño y las pruebas del avión abrumados por su incapacidad para gestionar su situación de desventaja en relación a su competidor Airbus.

"En el siglo XXI el mundo ya es global y eso no va a cambiar; todo está interconectado: las empresas, las culturas y las personas. En este contexto, las humanidades proporcionan a los empresarios una formación multidisciplinar imprescindible para entender el complejo mundo actual" , asegura Cristina Alonso, directora del Instituto de Humanidades Francesco Petrarca.

Si eres directiva o empresaria, lo sabes de primera mano: además de gestionar equipos o preocuparte de alcanzar los objetivos, debes atender cuestiones tan diversas como la igualdad de género, la sostenibilidad y asuntos de índole ética que, seguramente, no tienen que ver con tu formación específica.

"Hay una laguna en los niveles de formación del sistema educativo que termina en el posgrado. Después de los 25 años, los profesionales no reciben formación fuera de la propia empresa", explica Cristina Alonso. Según la especialista en formación en Humanidades, las carencias más importantes de los profesionales están relacionadas con la historia, el pensamiento crítico, la ética, la oratoria, la antropología o el liderazgo.

Historia, filosofía o geopolítica

Las mujeres solemos puntuar más alto que nuestros compañeros en ‘soft skills’ como la empatía, la cooperación, la flexibilidad, las relaciones sociales y la comunicación, y demostramos más inquietud por seguir aprendiendo y estar al día, por lo que nuestras competencias profesionales y habilidades sociales son muy rentable para las empresas.

Si queremos ampliar nuestra formación humanística, podemos estudiar materias relacionadas con la historia, la filosofía, el arte, la comunicación o la actualidad. Dentro de estas áreas se ofrecen cursos de liderazgo, negociación, neurociencia, antropología, psicología, ética y otras culturas.

Los cursos más demandados en el Instituto Petrarca son los relacionados con el orden mundial, la geopolítica, los conflictos del siglo XX, y los dilemas actuales, además de los tradicionales de historia, filosofía y ética. " El estudio de estas materias nos saca de nuestro enfoque eurocentrista y nos acerca a otras formas de pensar y a otros modelos de sociedades diferentes a las nuestras", añade Cristina Alonso.

La utilidad de lo inútil

Las carencias de los directivos en cultura, comunicación y gestión de conflictos y habilidades sociales pasan una factura grande a las empresas. "La utilidad de lo inútil", como lo define el ensayista y profesor de Literatura Nuccio Ordine, es aportar beneficios intangibles y lentos, pero sólidos y duraderos, a las empresas. Plantillas cultas y con formación amplia generan directivos con formación completa y no sesgada. Este tipo de formación enriquece la visión de las empresa, cambiando el enfoque del tener al ser. Una empresa más centrada en las personas es capaz de dar un salto cualitativo en su misión.

"Es inmenso el cambio que se aprecia en las empresas cuando los líderes son personas capaces de gestionar conflictos, de cultivar un pensamiento crítico, de pensar fuera de la caja, de ser innovadores y no tener miedo de implantar cambios", afirma la directora del Instituto Petrarca. "Es evidente que los conocimientos de historia ayudan a anticipar las crisis en los mercados, pues dan una visión mucho más completa de los problemas históricos subyacentes", añade, sin desdeñar tampoco lo importante que es para un directivo seducir con la palabra, escribir correctamente , o saber dar un discurso coherente y brillante .

Poco a poco las escuelas de negocio están incluyendo la formación en Humanidades en los estudios dirigidos a educar futuros directivos de cualquier sector. Estos estudios repercuten en la mejora de la persona y, por extensión, en su gestión profesional. Pero no solo a los directivos. Desde un administrativo al presidente, las Humanidades son transversales, enriquecen a todos los profesionales por igual.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?