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Foto: Steven Libralon / Unsplash

Los niños y las niñas interiorizan los estereotipos de género desde los cuatro años, según un estudio de la UCM

El 70% de los niños de entre 4 y 9 años que participaron en el estudio cree que los chicos son más inteligentes y el 60 % considera que ser policía es algo que sólo deben realizar los hombres.

Educar en igualdad es esencial para alcanzar una sociedad más justa. Por eso, cada vez más los padres y las madres se preocupan por poner a disposición de sus hijos e hijas contenidos educativos feministas, como los diez cuentos infantiles que rompen con los estereotipos de género que os recomendamos. Aunque los mensajes machistas que reciben los y las menores ahora sean más sutiles y menos explícitos que en el pasado, un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) -en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria- revela que, desde los cuatro años, los niños y niñas interiorizan los roles de género tradicionales que siguen estando comúnmente aceptados. Esto provoca que los más pequeños y las más pequeñas interioricen expectativas sesgadas sobre los atributos de los demás, así como de las profesiones que las personas desempeñan, dependiendo de si pertenecen a la categoría ‘hombre’ o ‘mujer’.

En esta investigación, publicada en Frontiers in Psychology, el objetivo principal fue conocer en qué medida los esquemas de género estaban presentes en un grupo de niños y niñas. Para llevar a cabo el estudio, se realizaron entrevistas individuales a 149 estudiantes de una escuela pública, con edades comprendidas entre los 4 y los 9 años.

Este es el primer estudio en España que revela implicaciones claras en el desarrollo psicológico y vocacional de los niños y las niñas.

Las preguntas de esta investigación trataban sobre distintas características personales consideradas culturalmente como femeninas (amabilidad, cuidados…) o masculinas (inteligencia, agresividad…), así como una serie de materiales gráficos (fotos de adultos y niños desconocidos, dibujos de profesiones) acompañados de cuestiones dirigidas a analizar su grado de conocimiento y adhesión a los estereotipos de género tradicionales en estas edades tempranas. Y los resultados finales no son muy esperanzadores.

Estereotipos de género: características y profesiones 

Cuando se les pidió a los y las menores de entre 4 y 9 años que eligiesen entre un grupo de fotos de hombres y mujeres desconocidos aquellos que les pareciera “muy inteligentes”, en el 70% de los casos se escogió a un hombre (adulto o niño) frente a una mujer.

Respecto a las profesiones, casi el 60% de los y las participantes consideraban que ser policía era algo que “sólo debían realizar los hombres”, frente a la profesión de florista, por ejemplo, que según la mitad de los niños y las niñas debía ser realizada sólo por las mujeres. Esto se puede trasladar a otras profesiones, distinguiendo entre las consideradas tradicionalmente femeninas (enfermera o peluquera) y masculinas (bombero o capitán de barco).

Por todo lo anterior, no es de extrañar que muchas mujeres científicas hayan sido olvidadas por la historia o que la brecha digital de género siga abierta en España, donde sólo 2 de cada 10 empleados en el sector de las tecnologías son mujeres, según un informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) en colaboración con el Instituto de la Mujer.

 

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