Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

23, Septiembre, 2021

Crédito: Netflix.

¿Por qué 'Gambito de dama' no tendrá segunda temporada en Netflix? El extraño caso del 'hit' que nadie quiere exprimir


Mientras el futuro de 'El cuento de la criada' de HBO está en entredicho, 'Gambito de dama', el incontestable éxito de Netflix, no tendrá segunda temporada. En una industria obsesionada con estirar el chicle de los éxitos, la serie protagonizada por Anya Taylor-Joy es la excepción.

Ixone Díaz

'Gámbito de dama' no tendrá segunda temporada. A veces, 11 premios Emmy no son suficientes. Tampoco dos Globos de Oro. Ni si quiera ocupar el 'top 10' de los contenidos más vistos de Netflix en 92 países diferentes o que 62 millones de hogares en todo el mundo hayan visto la serie de principio a fin. Después de que la demanda interpuesta por la legendaria ajedrecista Nona Gaprindashvili contra la serie acaparara titulares en los últimos días, ahora los productores de la ficción protagonizada por Anya Taylor-Joy han confirmado que el hit de la plataforma de streaming no tendrá continuación. Paradójicamente, la noticia llega cuando el futuro de 'El cuento de la criada', que aspiraba a 24 premios pero no se llevó ninguno, también está en entredicho.

Se sabía ya que Netflix no había renovado la ficción, concebida como una mini-serie, para una segunda temporada y que su productor, William Horberg, había expresado dudas sobre su continuidad debido al final redondo de su último capítulo. Pero ahora la noticia parece definitiva. Así se lo confirmaba Scott Frank, co-creador de la serie, a la web especializa Deadline. "Lo siento mucho. Odio decepcionar a nadie, pero no. Siento que hemos contado la historia que queríamos contar, y me preocupa -permítanme decirlo de otra manera- me aterra que si intentamos contar más, arruinemos lo que ya hemos contado".

¿Miedo al fracaso? ¿A repetirse? Efectivamente, estirar una serie más allá de su esperanza de vida natural es uno de los peores vicios de la industria audiovisual. Algo que, precisamente, ya está padeciendo otro éxito como 'El cuento de la criada', que aunque ha dejado de recibir premios, todavía cuenta con millones de fans, pero cuya historia está dando signos alarmantes de agotamiento por su obsesión de exprimir la crueldad ejercida contra su personaje principal. La buena noticia es que las series distópicas ya tienen sustituto natural: 'Y, el último hombre', sobre una sociedad en la que solo quedan mujeres.

¿Debería terminar ya 'El cuento de la criada'?

Nona Gaprindashvili, la legendaria ajedrecista que ha demandado a 'Gambito de dama'

Pero el caso de 'Gambito de dama', inspirado en la novela de Walter Tevis, no es igual. En una serie que mezcla ajedrez, el desafío al patriarcado, la guerra fría y un personaje plagado de traumas y adicciones había mucho hilo del que tirar. Sucesivas temporadas podrían haber explorado su pasado y sus demonios, pero también relaciones personales o amorosas, recaídas, triunfos y derrotas. Porque más allá de ajedrez, cuyo carácter intelectual sirve para proyectar las obsesiones de los personajes de manera particularmente fascinante, la protagonista era lo suficientemente compleja e interesante para darle una segunda oportunidad

Pero, ¿es esta decisión definitiva? No necesariamente, claro. Esto es Hollywood. "Si he aprendido algo de esta industria es nunca decir nunca", ha dicho la propia actriz. Los productores, eso sí, han dejado caer que el equipo técnico y artístico de la miniserie volverán a reencontrarse en nuevos proyectos. 

Además, no sería la primera vez que una ficción cambia de planes sobre la marcha. Inicialmente, 'The Crown' iba a tener seis temporadas. Después, se anunció que serían cinco para, poco más tarde, desdecirse y volver al plan original. La tentación de estirar el chicle es, a menudo, demasiado grande y difícil de controlar. Al mismo tiempo, las plataformas de streaming, con Netflix a la cabeza, cada vez tienen más capacidad de sorprender a sus fans. ¿O es que alguien esperaba que 'Los Bridgerton' renunciaran a su emblemático personaje protagonista? Pues eso. Está claro que Netflix no quiere que demos nada por sentado.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS