Polémica

Nona Gaprindashvili, la legendaria ajedrecista que ha demandado a Netflix por falsear su historia en 'Gambito de dama'

En 'Gambito de dama', el hit de Netflix protagonizado por Anya Taylor-Joy, el retrato de la legendaria Nona Gaprindashvili es falseado por exigencias del guión. O eso sostiene, al menos, la demanda presentada por la ajedrecista contra la plataforma. Esta es su auténtica historia.

Ixone Díaz

Después de arrasar en los Emmy, donde se llevó once premios y compartió protagonismo con 'The Crown', 'Gambito de dama' vuelve a acaparar titulares pero, esta vez, por las razones equivocadas. Hace unos días, la ajedrecista de origen georgiano Nona Gaprindashvili demandaba a Netflix por falsear su historia y menospreciar sus hazañas deportivas . "Devastadora falsedad que socava y degrada sus logros ante millones de espectadores", describe la querella que persigue una compensación económica de cinco millones de dólares para la ajedrecista, pero que, sobre todo, pretende reivindicar una figura femenina  (aunque no tan feminista como parece) que rompió el techo de cristal en un mundo que, hasta su irrupción, había sido territorio exclusivo de los hombres.

En realidad la demanda (a la que Netflix ha restado importancia y base jurídica) gira en torno a una sola frase. En el episodio final de la primera temporada (y no, no soñamos con una segunda temporada porque no habrá) la protagonista , interpretada por Anya Taylor-Joy, participa en un torneo de ajedrez en Moscú en el que el presentador la anuncia con estas palabras: "Elizabeth Harmon no es una jugadora particularmente importante. En realidad, lo único inusual acerca de ella es su sexo. Pero ni si quiera eso la hace única en Rusia. También está Nona Gaprindashvili, pero la campeona del mundo nunca se ha enfrentado a hombres".

¿Es machista 'El juego del calamar'?

'Al borde': la serie con la que Netflix planta cara al regreso de 'Sexo en Nueva York'

Y aquí está la trampa. O la inexactitud histórica . Porque Gaprindashvili sí disputó (y ganó) torneos en los que se enfrentó a hombres. Y es difícil de creer que Netflix no lo supiera. Solo había que bucear en la hemeroteca. En 1968, el New York Times titulaba: "Gaprindashvili vence a siete hombres en un duro torneo".

De hecho, antes de 1968, la fecha en la que se desarrolla el capítulo de esta serie en cuestión, Gaprindashvili ya había competido contra 59 hombres (incluidos 10 grandes maestros) y en una ocasión llegó a enfrentarse a 29 adversarios masculinos de forma simultánea. "Intentaban hacer que este personaje de ficción abriera el camino a otras mujeres, cuando en realidad yo ya había abierto el camino e inspirado a generaciones . Esa es la ironía", ha explicado la ajedrecista al diario New York Times.

Nacida en la Unión Soviética en 1941, Gaprindashvili empezó a jugar al ajedrez con 13 años , se convirtió en campeona del mundo con 21 y en 1978 fue la primera mujer en alcanzar el estatus de gran maestro del ajedrez.

La demanda interpuesta por la ajedrecista , que a sus 80 años sigue compitiendo en torneos senior y que, entre otros méritos, atesora 25 medallas en las olimpiadas de ajedrez, finaliza con una argumentación demoledora. "En una historia que debía inspirar a las mujeres mostrando a una joven compitiendo con hombres al más alto nivel del ajedrez mundial, Netflix humilló a una verdadera pionera que se enfrentó y derrotó a hombres en el escenario mundial en la misma época".

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?