Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Nancy Pelosi y otros demócratas dedican un homenaje al difunto George Floyd el 8 de junio de 2020. Foto: Chip Somodevilla / Getty

Nancy Pelosi, Muriel Bowser, Alexandria Ocasio-Cortez y otras mujeres líderes que plantan cara al racismo

La líder del partido demócrata en el Congreso de Estados Unidos Nancy Pelosi ha plantado cara al racismo institucional en un homenaje al asesinado a manos de un policía americano George Floyd. Hablamos de esta y otras líderes antiracistas que se han unido a la oleada de protestas.

Desde el 25 de mayo, el día en que el ciudadano afroamericano George Floyd fue asesinado a manos de un policía en Minneapolis, Derek Chauvin, se han sucedido numerosas manifestaciones en Estados Unidos y en otras ciudades del mundo. Reconocidas famosas han mostrado su respeto y apoyo a la comunidad negra. Entre ellas, Emma Watson, Rihanna, Beyoncé, Adele, Taylor Swift, Ariana Grande o Reese Witherspoon. Pero, además de estas celebridades, muchas mujeres líderes han plantado cara al racismo durante estas últimas semanas. Aquí te contamos de qué manera han han apoyado al movimiento Black Lives Matter personalidades como Nancy Pelosi, Muriel Elizabeth Bowser o Alexandria Ocasio-Cortez. 

Nancy Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi participó hace unos días en un homenaje de casi nueve minutos en memoria de George Floyd. Lo hizo junto a otros demócratas, como las senadoras Cory Booker, Kamala Harris y el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer. Todos ellos guardaron silencio arrodillados  durante ocho minutos y 46 segundos en el Centro de Visitantes del Capitolio de los Estados Unidos, en Washington. El mismo tiempo que George Floyd soportó la rodilla del policía blanco Dereck Chauvin en su cuello hasta causarle la muerte.

Nancy Pelosi y otras y otros demócratas se arrodillan ocho minutos y 46 segundos para reconocer el tiempo que George Floyd soportó la rodilla de un policía en su cuello.

El Partido Demócrata está introduciendo una nueva legislación para poner fin al uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en todo el país y facilitar la identificación, el seguimiento y el enjuiciamiento de la mala conducta policial tras los recientes casos de asesinatos de afroamericanos desarmados bajo custodia policial, incluido George Floyd, y las manifestaciones a nivel nacional exigiendo una revisión de la aplicación de la ley.

El primer líder mundial en utilizar el gesto de arrodillarse fue Justin Trudeau, el primer ministro canadiense. Y, en las manifestaciones del pasado fin de semana en Estados Unidos, se ha terminado con cientos de personas arrodilladas o tumbadas para honrar la memoria de George Floyd.

Muriel Elizabeth Bowser

La alcaldesa de Washington D.C., Muriel E. Bowser, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevan días en una batalla por el control de las calles de la capital estadounidense. Tras incluir las palabras 'Black Lives Matter' en letras amarillas en la Calle 16, entre la Calle K y la calle H, que lleva directamente a la Casa Blanca y que pasa ahora a llamarse la 'Black Lives Matter Plaza Northwest', la alcaldesa ha dejado clara qué postura y qué demanda son las predominantes entre la ciudadanía estadounidense actual.

"... Estoy feliz de vivir en este período es que nos hemos visto obligados a llegar a un punto en el que tendremos que lidiar con los problemas que la humanidad ha estado tratando de resolver a través de la historia, pero la demanda no les obligó a resolvernos ". Dr. Martin Luther King Jr. #BlackLivesMatter"

Alexandria Ocasio-Cortez

Alexandria Ocasio-Cortez es una activista y política estadounidense de procedencia puertorriqueña, actual Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Durante las últimas semanas, esta activista ha estado dado apoyo a la comunidad afroamericana por redes sociales. En sus historias de Instagram, se le preguntó sobre la destitución de la policía y su respuesta se ha hecho viral.

Destacan declaraciones como: "Cuando un adolescente o un preadolescente hace algo dañino en un suburbio (digo adolescente porque a menudo ahí es donde comienzan los ciclos carcelarios de por vida para la gente racializada), las comunidades blancas se vuelcan para encontrar alternativas al encarcelamiento de sus seres queridos, como servicio comunitario o rehabilitación. ¿Por qué no tratamos a las personas racializadas de la misma manera? ¿Por qué el sistema criminal no se preocupa por el futuro de los adolescentes negros de la misma manera que se preocupa por el futuro de los adolescentes blancos?".

Michelle Bachelet

Michelle Bachelet ​es una médica y política chilena que ostentó la presidencia de su país hasta marzo de 2018 y actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En un comunicado declara: “En EEUU, las protestas destapadas por la muerte de George Floyd están resaltando no sólo la violencia policial contra las personas racializadas, sino también las desigualdades en salud, educación y empleo, así como una discriminación racial endémica”.

Además, se ha referido al “impacto devastador” que ha dejado la pandemia por el coronavirus en las personas de la comunidad negra, tanto en EE.UU. como en otros países, y ha insistido en un mejor acceso a las pruebas y a la atención médica para las minorías raciales y étnicas en el mundo. “Este virus está exponiendo desigualdades endémicas que han sido ignoradas por mucho tiempo”, ha añadido.

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS