Sexualidad

Nadya Okamoto, la 'tiktoker' que habla sin tapujos de la menstruación a la Generación Z

Fundadora con solo 16 años de 'Period', una ong que aboga por la equidad menstrual para mujeres sin recursos, y reconocida en la lista Forbes por debajo de los 30, Nadya Okamoto se ha convertido en un icono de referencia de la Generación Z con una comunidad de más de 3 millones de seguidores.

NEW YORK, NY - OCTOBER 19: Founder and Executive Director of the non-profit organization PERIOD, Nadya Okamoto, visits BUILD to discuss her book "Period Power" at Build Studio on October 19, 2018 in New York City. (Photo by Mireya Acierto/WireImage)

Nadya Okamoto se ha ganado un espacio en el universo de TikTok haciendo algo que la mayoría de nosotras no se atrevería a hacer : posar con el cordón del tampón sobresaliendo de la ropa interior o grabándose mientras se cambia de compresa. Provocación o no, lo cierto es que esta 'tiktoker' ha logrado más de 3 millones de seguidores con sus publicaciones, las cuales visibilizan el proceso natural de cualquier mujer: la menstruación . Aunque no llega al poder de influencia de la reina de TikTok, Charli d'Amelio, Nadya Okamoto ha alcanzado notoriedad (hasta figurar en la lista Forbes por debajo de los 30) , hablando sin tapujos de la equidad menstrual y al tratar de tumbar el llamado impuesto a los tampones en Estados Unidos.

Su particular campaña y relación con el periodo vienen desde que ella misma experimentó este cambio en su cuerpo. Pero la realidad que le empujó a visibilizarlo fue la difícil situación financiera por la que atravesaba su familia cuando era adolescente . Durante esta época de tener que "apretarse el cinturón", Nadya comenzó a moverse por refugios de mujeres sin recursos y charlaba con ellas sobre cómo lidiaban con su realidad y si podía hacer algo por ellas. Las respuestas que obtuvo le sorprendieron: "La mayoría de ellas tenían que ingeniárselas para contener la regla con toallas o fundas de almohada robadas o incluso bolsas de papel de la calle. Aquello me fascinaba y enfadaba. ¿Por qué estas mujeres debían sentirse nerviosas y desprotegidas antes una situación totalmente normalizada y natural para el resto?", cuenta Okamoto en una de sus charlas TED.

Aquella experiencia fue determinante y así es como con tan solo 16 años  fundó Period Inc. ( period.org), una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es erradicar la pobreza y el estigma menstrual y distribuir productos de higiene a mujeres sin recursos proporcionándoles educación y accesibilidad a una salud reproductiva justa . Durante los cinco años que Nadya Okamoto ejerció como CEO de la organización, Period logró cubrir 1.5 millones de periodos menstruales (hoy alcanzan los 3 millones) y consiguió captar activistas en 800 campus en 50 estados y otros 50 países.

Ahora, y con 24 años, Nadya Okamoto ha dado un paso más en su particular empresa por difundir el mensaje de que la regla no es algo malo o que se tenga que ocultar como un hecho vergonzoso. En 2020 lanzó August, su propia marca de productos de higiene  cuyo objetivo es dar respuesta a las dudas de las "menstruadoras" de la Generación Z y ofrecer una alternativa sostenible en el mercado de las compresas y tampones: "quería ver una marca más positiva, audaz e inclusiva", asegura en una entrevista en The Cut.

Dicho y hecho. August reúne las proclamas que Okamoto lleva realizando desde su adolescencia y busca la creación de "una comunidad online que re-imagine y redefina la experiencia menstrual como algo poderoso y digno". Y lo hace a través de campañas transgresoras e inclusivas , como cuando muestra a los hombres transgénero que también menstrúan, al tiempo que apuesta por una trazabilidad en la cadena de suministro clara y transparente y confía en materias primas biodegradables como las que emplea en sus tampones 100% de algodón.

Antes CEO y empresaria de su marca que 'tiktoker', Nadya Okamoto se considera más "nerd" de su particular campaña feminista, aunque reconoce que el salto a TikTok le ha permitido establecer un diálogo con sus consumidores. Pionera en muchas otras empresas, Nadya se postuló en 2017 como cargo público en Cambridge (Massachusetts) con solo 19 años, convirtiéndose en la norteamericana de origen asiático más joven en hacerlo. Al año siguiente lanzaba su libro 'A manifesto of a menstrual movement ', elegido como Mejor No Ficción para Adultos Jóvenes en la lista Kirk Reviews. Actualmente, además de su marca August, también es directora y miembro de la junta JUV Consulting una agencia de marketing para la Generación Z y figura en la lista Bloomberg 50 'Ones to watch' y ' Women Changing the World' de la revista People.

21 de marzo-19 de abril

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