Deportistas

Valientes, inconformistas y luchadoras; mujeres que han roto límites y barreras en el deporte

Fueron las primeras en participar en una disciplina deportiva, batieron récords y rompieron normas contra la discriminación. Estas son algunas de las mujeres que han hecho historia en el deporte y en la carrera hacia la igualdad.

Participar en una maratón, competir en igualdad de condiciones o lograr el mismo salario que los hombres son algunos de los obstáculos a los que se han enfrentado, y que han superado, estas mujeres en el mundo del deporte. Estas deportistas no solo han triunfado en sus carreras, sino que han traspasado techos de cristal, superado límites y han conquistado territorios dominados tradicionalmente por los hombres.

1. Kathrine Switzer, la primera mujer que corrió una maratón

La escena de esta deportista corriendo la maratón de Boston en 1967 , mientras que varios hombres trataban de impedírselo zarandeándola, dio la vuelta al mundo. En esa época, correr, como tantas otras cosas, no era algo permitido a las mujeres. Por eso, tuvo que inscribirse como KS Switzer para esquivar la prohibición y eso la convirtió en la primera mujer en correr, de forma oficial, es decir con dorsal, una maratón. Ese dorsal, con el número 261, se convirtió en un símbolo para las reivindicaciones de la mujer en el deporte. Switzer siguió durante su carrera trabajando para lograr el reconocimiento y la presencia de las mujeres en esta disciplina.

2. Ada Hegerberg, primera futbolista en ganar el Balón de Oro

En 2018, la jugadora noruega Ada Hegerberg, delantera del Olympique de Lyon, se convirtió en la primera futbolista ganadora de un Balón de Oro. Un reconocimiento para su dilatada carrera deportiva que incluye cinco ligas francesas, cinco copas nacionales y cuatro Ligas de Campeones,entre otros triunfos.

Pese a todos sus méritos tuvo que soportar que en la gala de entrega del Balón de Oro, el presentador le preguntara si "sabía perrear", algo que indignó a la deportista y al público. La futbolista se retiró por una disputa con la Federación Noruega, a la que reclama un "trato igualitario".

3. Serena y Venus Williams, activistas por la igualdad

Las hermanas Williams son dos de las mejores jugadoras de tenis de la historia. Entre las dos suman ocho medallas olímpicas, tres de ellas de oro en dobles.  La gran fuerza física, mental y los impactantes golpes de Serena le han llevado a ganar, entre otras muchas competiciones, 23 títulos individuales en torneos Gran Slam, superada solo por la jugadora Margaret Court. Venus Williams , por su parte, fue la primera jugadora afro-americana en ser número 1 en la WTA, la clasificación mundial de tenis femenino.

Junto a su exitosa carrera, las hermanas Williams han destacado por su activismo por la igualdad de las mujeres y de la comunidad afroamericana. Lograron acabar con la brecha salarial en los torneos de Wimbledon y el Open de Francia. Son muchas las críticas machistas que han sufrido, especialmente Serena, por su vestimenta en algunos torneos o por su rápida vuelta a la pista tras ser madre.

4. Nadia Comanenci, la perfección

El ejercicio de Nadia Comanenci en las paralelas en los Juegos Olímpicos de Montreal 76 es, sin duda, el más famoso de la historia. La gimnasta rumana logró, con solo 14 años, alcanzar la perfección y consiguió un 10. Era la primera vez en la historia que se otorgaba esa puntuación, hasta el punto que los marcadores reflejaron un 1 porque no estaban preparados para más de tres dígitos (dos de ellos destinados a decimales).

Nadia huyó de Rumanía y se estableció en 1989 en Estados Unidos. Desde allí, a punto de cumplir 60 años, lidera proyectos solidarios y humanitarios en EEUU y Rumanía y puso en marcha una escuela de gimnasia en la que se aplica el método GymNadia , creado por la gimnasta. Se trata de un sistema que prioriza el bienestar y la felicidad de los pequeños que quieren adentrarse en la gimnasia y que huye de cualquier método agresivo , muy alejado así de los malos tiempos que ha vivido la gimnasia, con abusos físicos y psicológicos, como muestra el documenta Gimnasta A, protagonizada por grandes figuras de esta disciplina.

5. Edurne Pasaban, contra la discriminación en Nepal La alpinista de Tolosa (Navarra) ha sido la primera mujer en ascender los catorce 'ochomiles', las montañas que alcanzan los 8.000 metros de altitud. Hace justo una década, culminaba la última de esas cimas, la del Shisha Pangma.

La deportista ha destacado en un ámbito especialmente machista y ha luchado para conseguir la igualdad. En 2018 anunciaba su vuelta a los 'ochomiles' para denunciar la discriminación de las mujeres en una zona de Nepal en la que no se les permite subir a las montañas, consideradas terreno de los dioses. Allí, se las tacha de impuras, por menstruar y son obligadas a vivir en condiciones indignas, alejadas de los poblados.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?