Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

8, Octubre, 2020

Louise Glück recibe la Medalla Nacional de Humanidades de manos de Barack Obama en 2015. Foto: Getty.

Las mujeres triunfan en los Nobel 2020: Louise Glück gana el de Literatura

La poeta neoyorquina Louise Glück ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2020. Esta edición de los galardones más prestigiosos del mundo comenzó el 5 de octubre con el Nobel de Medicina y, a falta de saber quiénes recibirán los de Economía y Paz, podemos decir que las mujeres están teniendo más reconocimiento que nunca.

No es lo común, pero las mujeres están haciendo historia en esta edición de los Premios Nobel 2020, con Andrea Ghez como la cuarta mujer galardonada con el premio Nobel de Física, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna como la sexta y séptima mujer que reciben el premio Nobel de Química desde 1901 y la poeta estadounidense Louise Glück, de 77 años, galardonada con el Premio Nobel de Literatura por "su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual", según ha anunciado la Academia Sueca este jueves. Se trata de la mujer número 16 en recibir este premio.

El componente masculino y europeo es la tónica predominante en el máximo galardón de las letras mundiales. Entre 2010 y 2019, este premio lo han ganado siete hombres y solo tres mujeres. Y si repasamos la historia de los Nobel, observamos una larga lista de hombres premiados y, de vez en cuando, una escritora: Selma Lagerlöf (1909), Grazia Deledda (1926), Sigrid Undset (1928), Pearl Buck (1938), Gabriela Mistral (1945), Nelly Sachs (1966), Nadine Gordimer (1991), Toni Morrison (1993), Wisława Szymborska (1996), Elfriede Jelinek (2004), Doris Lessing (2007), Herta Müller (2009), Alice Munro (2013), Svetlana Aleksiévich (2015) y Olga Tokarczuk (2018).

A pesar de no estar en las quinielas para esta edición, la académica y profesora Louise Glück (Nueva York, 77 años) se ha impuesto por sorpresa al keniano Ngugi Wa Thiong'o, a la guadalupeña Maryse Condé, a la rusa Liudmila Ulítskaya y la canadiense Margaret Atwood. Además, esta extraordinaria mujer había sido reconocida con anterioridad con el Premio Pulitzer de poesía por su obra 'El iris salvaje' y en 2015 recibió la Medalla Nacional de Humanidades de los Estados Unidos.

Premios Nobel 2020: fechas y datos relevantes

Esta edición de los Premios Nobel comenzó el pasado lunes 5 de octubre con el de Medicina y finalizará el lunes 12 de octubre con el de Economía (que se anuncia a las 11:45 CEST). Debido a la pandemia del coronavirus, la entrega de premios se está realizando a distancia.

¿Habrá más mujeres entre los próximos premiados? Los rumores en torno a la activista sueca Greta Thunberg ya colapsan las apuestas para el Nobel de la Paz, que se anuncia este viernes 9 a las 11:00 CEST. Este reconocimiento, junto al de Literatura, suelen ser los que más interés despiertan entre el público. En cambio, los de Medicina, Física, Química y Economía suelen recaer en equipos de investigación alejados de los focos, o en verdaderas eminencias en su campo que no suelen ser conocidas por el público. Aunque este año la COVID-19 está dando a la ciencia un papel más protagonista que nunca antes y los premios recibidos por mujeres están provocando una gran expectación. Y esperanza.

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS